En este dia queremos recordar la pascua de Mons. Tomas Romero segundo obispo de nuestro Vicariato de Puyo ,desde 5 de julio del 1973 al 27 de febrero 1990.
Un obispo dominico ,gran misionero nombrado por S. Pablo VI, nacido en Quito la capital de la Republica entregando su vida en esta selva amazónica, muriendo el 27 de febrero de 1990 también en Quito ,con lo cual se cumplirán pasado mañana 33 años de su ausencia .
Murió en Quito después de una dolorosa enfermedad en la casa sacerdotal Sagrado Corazón, fue trasladado a esta catedral donde descansa su cuerpo en la capilla del Santísimo .Cumpliendo así su deseo que manifestó antes de morir, de querer regresar y ser enterrado en esta iglesia a la que tanto amó. Su cuerpo de regreso a Puyo fue recibido por una manifestación multitudinaria del pueblo que amaba a su obispo celebro su ultimo adiós con un solemne funeral en esta catedral. decretando las autoridades, dos días de duelo provincial.
Su última celebración litúrgica episcopal que él realizó en el Vicariato, fue en la parroquia del Triunfo agosto de 1989, donde inauguró la capilla dedicada a nuestra Señora del Triunfo que el había mandado construir.
Nosotros hoy queremos recordar su testimonio de vida y agradecer a Dios por todo el trabajo que hizo en nuestra iglesia del Vicariato de Puyo.
Compartimos algunas de sus frases , en el tiempo de su enfermedad decía,” todo lo ofrezco por la misión y por las vocaciones.·”
“El secreto del éxito de un misionero en su labor apostólica está en el cariño a la gente.
Hay que ser suave en el modo pero firme en el fondo y en los principios.”
La bondad de nuestro corazón despierta la bondad de los corazones de los demás , la amistad merece amistad y el perdón vence aun la malicia.”
Quisiera leer la condolencia que en su funeral enviaron la pastoral familiar:
Las familias cristianas que hemos experimentado el cambio en nuestra vidas en lo moral y espiritual, gracias a la orientación que recibimos de Mons. Tomas Romero Gros, y ahora que ha respondio al llmado del padre celestial, renovamos el compromiso de continuar conla obra que el encomendó, haciendo de las familias cristianas templos de paz y amor.(grupo de pastoral familiar de Puyo y Palora)
Mons. Frumen que le acompañó durante sus últimos años y en su agonía, terminaba diciendo : murió en santa paz ¡ ha muerto un santo¡ , la salve cisterciense le acompaño los últimos momentos antes de morir .. En el funeral celebrado en esta catedral Mons Frumen Escudero que fuera su sucesor y tercer obispo de esta Iglesia, daba las gracias a todos los asistentes con estas palabras : “Que la eucaristía que hemos celebrado nos impulse a todos cada día mas a vivir la unidad y la universalidad de la Iglesia de Puyo .Que la pasión de Monseñor por su Iglesia de Puyo nosotros la hagamos fructificar.”
Ha deseado reposar el sueño de los justos entre nosotros .Pidamos que él siga trabajando y animando a esta iglesia Misionera .que el grano de trigo sembrado en esta tierra de Puyo de mucho fruto.”
Creo que ciertamente Mons. Tomas Romero desde el cielo ha visto fructificar lo que sembró , sus proyectos fueron llevados a termino, nuestra Iglesia misionera ha crecido y se ha multiplicado , su empeño por tener sacerdotes en la misión , su pasión por la evangelización de los pueblos indígenas, a los que ayudó en su organización como la formación de las comunas, su empeño en los medios de comunicación como Radio Puyo que él fundó y tantas realidades que hoy cuenta nuestra Iglesia diríamos como Mons Proaño al final del caminar quedan los arboles que plantamos que darán fruto a su tiempo.