El sábado 22 de septiembre se celebró en el auditorio del Colegio Vicentino, un taller formativo para los Consejos pastorales parroquiales y los misioneros, con la participación de 150 personas .El tema central de esta Asamblea ha sido :el Sínodo Amazónico, a celebrarse en octubre del próximo año 2019 en Roma.

                Se desarrolló el taller  como experiencia piloto para replicarse en las Zonas pastorales, Los personeros de la REPAM: Romina y Susana  llegados de Quito , juntamente con la comisión de pastoral social Caritas llevaron adelante  dicho evento .

Tras la exposición del contenido del Sínodo, se pasó al trabajo por grupos respondiendo a las preguntas en tres momentos diferentes, el  Ver la realidad del dolor  de la Amazonia, del Juzgar o Discernir en las 5 dimensiones :1 bíblico teológica,2.- social, 3.-ecológica,4.-sacramental,5.-eclesial-misionera y del Actuar buscando nuevos caminos  para una iglesia con rostro amazónico como pedía el Papa Francisco, haciendo una Iglesia más profética y ministerial.

 

                                                                                 

 

Los aportes de los grupos escuchados en los plenarios fueron muy interesantes, pasaron a ser sistematizados por la comisión, para ser incluidos en el informe del Ecuador que será enviado a Roma  . Agradecemos a Romina y Susana de la REPAM y a la comisión de Caritas que coordinaron  este taller y que será replicado en las zonas pastorales asi como en las comunidades  indígenas con presencia de misioner@s.

 El Sr. Obispo  felicitó a los Consejos Pastorales y a las párrocos por su gran participación, haciéndoles ver la importancia que tiene el Sínodo  y que la concientización sobre el Sínodo acaba de empezar para nuestra Iglesia , ahora continua y será de gran interés para nuestra Iglesia y para todo el mundo.

Después del almuerzo continuó la reunión, explicando el nuevo Vicario de Pastoral, P. Willian Rojas,  los objetivos que tienen los Consejos Pastorales Parroquiales asi como sus estatutos

 

                                                                                          

 

Es un gran progreso pastoral, que todas las parroquias tengan su Consejo de Pastoral, como el organismo eclesial participativo donde los representantes de las fuerzas vivas de los fieles en la Iglesia a través de  las pastorales pueden dar su opinión y ser escuchadas sus inquietudes y sugerencias .  Seguimos dando pasos de madurez en nuestra Iglesia y su organización . 

Pastaza se celebró la primera asamblea, permitiendo que hombres y mujeres cercanos al voluntariado al servicio a Dios y al pueblo puedan prepararse y transmitir ese mensaje de esperanza y defensa del pulmón del mundo y la Amazonia.


Monseñor Rafael Cob, en su intervención de bienvenida a esta asamblea recordó la importancia de ser parte de este sínodo y la responsabilidad que tenemos como seres humanos ser los replicadores en cada uno de los territorios, siempre teniendo claro el objetivo conservar y defender a través de los caminos de evangelización esta fuente de vida como lo es la Amazonia.

 

 


Así se dio inicio a este importante evento que buscará preparar a los voceros con herramientas prácticas y a través del documento preparatorio "Nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral".