Queridos hermanos sacerdotes misioneros, religiosas  misioneras y laicos católicos:

Toda la Iglesia católica en el Ecuador ha iniciado desde hace algunos años una campaña con el título, 5 panes y 2 peces, para despertar  nuestra corresponsabilidad con la obra  evangelizadora de la Iglesia a la que nosotros nos unimos  como católicos, con esta campaña,  lo que se quiere es, fortalecer en el pueblo ecuatoriano los valores auténticos  cristianos desde la fe. La Iglesia Católica al escuchar el relato del milagro que Jesús hizo con la multiplicación de los 5 panes y dos peces, quiere  proclamar  los valores permanentes  de la fe, la caridad, misericordia, solidaridad, transparencia, eficacia y organización.

Todo esto se concreta en una palabra, compartir.

El proyecto  “5 panes y 2 peces  busca difundir e inculcar esos valores partiendo de un compromiso con Cristo presente en cada uno de nuestros hermanos. Es una invitación a compartir talentos, tiempo y dinero. Queremos que todos los católicos  ecuatorianos dejemos de ser indiferentes y asumamos la responsabilidad que tenemos como parte de esa Iglesia a la que decimos pertenecer, que no sea solo de nombre “soy católico” que participemos en las tareas y proyecto que tiene nuestra Iglesia.

Vale señalar que la Iglesia Católica, siempre  ha tenido un compromiso con los necesitados, con los más pobres y vulnerables de la sociedad, a asumido la responsabilidad de atenderlos con apoyo espiritual y obras sociales, dirigidas a ancianos abandonados , a niños  desprotegidos, a enfermos, presos, transeúntes emigrantes, etc.

Por ello es necesario que el pueblo conozca el trabajo de nuestra Iglesia,  y que los católicos nos sintamos parte de ella, comprometidos con su trabajo pastoral, epiritual y social.

Es fácil escuchar la voz de los que no conocen y expresan su ignorancia cuando dicen: “la Iglesia tiene plata” sin saber que la plata que administra la Iglesia es la invertida en socorrer la necesidad del prójimo, y cubrir  las necesidades que  la propia Iglesia tiene  para evangelizar, como sostenimiento de misioneros ,templos  y capillas,  la Iglesia es el buen samaritano que acoge al prójimo herido en el camino. La Iglesia Católica es  la institución  privada que más obra social hace en nuestra provincia de Pastaza. ¿ pero  no nos preguntamos  ¿Qué he  aportado yo   como parte de esta  Iglesia? ¿Cuál ha sido mi apoyo a mi Iglesia?  En esta fiesta de Cristo rey preguntarte  ¿ a qué reino sirvo yo? ¿Cuál reino estoy cosntruyendo?

Por ello te invitamos a ti cristiano católico que seas generoso el domingo 23 fiesta de Cristo Rey, con tu colaboración en la colecta de este día y tengas el orgullo de pertenecer y ser parte de esta Iglesia católica y de sus obras. Porque en la Iglesia Católica, la Iglesia somos todos. Y puedas decir SOY CATÓLICO Y LO DEMUESTRO APOYANDO A MI IGLESIA.

Que Dios te bendiga  y multiplique tu generosidad como Jesús multiplicó aquellos   cinco panes y dos peces, para hacer el gran milagro, es tan poco  pero marcó  la diferencia.

 

 Monseñor Rafael Cob García.