PUYO UNA IGLESIA MISIONERA

El Vicariato Apostólico de Puyo está situado en la zona central de la Amazonía ecuatoriana, comprende la provincia de Pastaza y el cantón Palora. Su extensión aproximada es de 30.000 Km. cuadrados y el 90% es selva virgen. La mayoría de la población es mestiza y los indígenas que en ella existen pertenecen a distintas etnias: Kichwas que es la mas numerosa, shuaras, achuar, y algunos grupos de shiviar, waoranios y záparos.

Está surcada por ríos de los sistemas del Napo y del Pastaza. Este último y el Bobonaza son los principales ríos de la región. Ríos caudalosos, de frecuentes crecidas, son navegables para pequeñas embarcaciones, lo que es de vital importancia en espacio inaccesible. La economía es de subsistencia, pescal, caza de fauna autóctona, cultivo de naranjilla, papachina, yuca y banano.

La población urbana es de un 50%, los mestizos residen preferentemente en la zona urbana, los indígenas la mayoría viven junto a los ríos, y en la selva baja, aunque los últimos años se han venido concentrando en torno a la ciudad de Puyo numerosas familias indígenas.

Somos una Iglesia Misionera, con su presente y con su pasado, la mayor parte de los misioneros, han sido enviados a evangelizar esta tierra por otras iglesias hermanas siguiendo el mandato de Jesús: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todos los pueblos”.Hoy el número de los sacerdotes diocesanos ecuatorianos en nuestra Iglesia ha aumentado considerablemente de modo que la mayoría de clero es diocesano ecuatoriano.

OBJETIVO GENERAL VAP

Promover una Iglesia de discípulos misioneros, mediante el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, el compromiso de caridad con los pobres, fomentando la comunión para que guiados por el Espíritu Santo construyamos el Reino de Dios en la realidad pluricultural y plurietnica del V.A.P., acompañados de María primera discípula misionera.