31-2 DE febrero de 2019

Cerrábamos el  31, último día del mes de enero,  fiesta de S. Juan Bosco, con la llegada de la delegación de "Adveniat" desde Alemania, a nuestro Vicariato de Puyo 14 personas entre ellos 4 obispos: Mons. Udo Bentz, Mons. Reinhard, Hauke. Mons Matias Konig y Mons Rolf Stenhauser. con el Director General de Adveniat: P. MiguelHeinz.

 

                                                                       Delegados de la Institución eclesiástica de Alemania ADVENIAT

                                                                       

 

Después de la llegada de la delegación,  el Obispo de Puyo Mons. Rafael, se reunió con ellos para darles la bienvenida y recibir el saludo por parte de la Delegación de la Iglesia católica  Alemana.

El objetivo de la visita, es conocer la realidad de  las Iglesias hermanas  y algunos proyectos en los que colaboran  económicamente la Institución de "Adveniat".                                  

En la tarde de este día, pudieron visitar el Centro de Formación Pastoral Intipungo, sus instalaciones , el auditorio donde nació la semilla de la REPAM  y el Parque Ecológico;  Laudato "Si" dentro del centro Pastoral que les gustó mucho, así como las instalaciones del Seminario Menor S. Francisco Javier.

 

                                                                                          

 

Después se trasladaron a conocer el Monasterio de Hermanas clarisas, también en la ciudad de Puyo, donde compartieron  unos momentos con las hermanas del monasterio y terminaron la visita cantando la salve a la Virgen María en la capilla.

Por la noche después de la merienda  en la casa central de la Iglesia, el Sr. Obispo les mostró y explico el Museo de la Historia de la Fe de Pastaza, que igualmente les gustó mucho para mejor situarse y conocer como se inició la fe y el trabajo evangelizador en esta tierra hasta hoy.

 El viernes primero de febrero, la Delegación se trasladó al Proyecto social y educativo "Encuentro", de los niños y adolescentes en situación de riesgo. Compartiendo con los alumnos y las hermanas dominicas que dirigen este Proyecto eclesial, visitaron también los talleres de carpintería y mecánica, felicitaron a la Institución por este magnifico proyecto en favor de los niños mas necesitados y después de un ligero refrigerio partieron para la parroquia de Canelos.

Allí después de saludar a los misioneros se trasladaron a visitar una comunidad indígena "23 de Marzo", donde el Vicariato esta desarrollando a través del proyecto  de "Misereor", una formación y apoyo  agrícola  para sus chacras a fin de mejorar la alimentación y progreso económico de la comunidad.

En el camino no podía faltar algo de aventura que era pasar el río Bobonaza en las canoas donde algunos visitantes se bañaron en la travesía y la hermana  lluvia no dejo de caer en el camino para bendecir a tan ilustres  huéspedes, terminado este encuentro  acompañados por el ingeniero del proyecto  Leo, el presidente de la comunidad les dio el saludo y agradeció la visita. Regresando al centro de la Misión Canelos, comieron allí un rico y fraterno almuerzo.

                                                                                 Viajaron en la canoa comunitaria delegados de ADVENIAT

                                                                                    

 

Después según el programa iniciaron el recorrido por el Parque agro forestal la Misión de Canelos , un proyecto  en ejecución  con un espacio de 5 hectáreas de Extinción junto al proyecto de las mujeres Uruwarmi, quemado por el fuego el mes de diciembre pasado. Recorrieron la ruta del agua, y visitaron los plantíos de árboles maderables y los cultivos de cacao, café, Guanábana, cítricos, pitajaya, y plantas medicinales.

                                                                        Delegados de ADVENIAT Visitan el Proyecto Encuentro

                                                                     

 

                Después de esta tarde  intensa amazónica, regresaron a Puyo,  donde visitaron las instalaciones de Radio Puyo y enviaron un mensaje en vivo a las comunidades indígenas y a los radio oyentes de Radio Puyo,  culminando  el día con la solemne misa de acción de gracias  compartida con los misioneros del VAP   y el pueblo de Dios presente.

 Al día siguiente  2 de febrero partieron para Quito llevándose la alegría de haber conocido por primera vez la Amazonia y agradeciendo por la excelente acogida que la Iglesia del Vicariato  de Puyo les dio.

 

-- 

Monseñor Rafael Cob Garcia