ASAMBLEA  DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA SOBRE EL SÍNODO.

 

Obispos de las diferentes Jurisdicciones Eclesiásticas, reunidos en el Centro de Pastoral Betania en Quito. 

 

INFORMATIVO I  05 de febrero, 2019 

Se reunieron en el Centro de Pastoral Betania varios Obispos con el objetivo de profundizar sobre el Sínodo Amazónico, el tema de la ecología integral a la luz de la encíclica Laudato Si y el encuentro Sinodal convocado por el Papa, para lo cual se designo una comisión conformada por los obispos de Riobamba, Latacunga y Puyo, quienes presiden los ámbitos de pastoral  Cáritas, Pastoral Indígena y Misiones.

Con la perspectiva de ver cual es  el papel de la Iglesia y su respuesta ante la afectación ecológica que produce el extractivismo en nuestro país, seguidamente se contempló la realidad en la que se encuentra la Amazonía, que partió de distintos testimonios, compartidos por Mons. Adalberto Obispo de Aguarico, Mons Walter Obispo de Zamora, Mons. Eugenio Obispo de Esmeraldas y Mons. Jovani Obispo de Latacunga quienes expusieron además la preocupación que tienen debido a la explotación de la minería ilegal, extracción de petróleo, de la madera y el problema del agua.

También compartieron el movimiento: Acción Ecológica, dándonos a conocer la situación global respecto a la explotación y su afectación ecológica en el país. En una primera parte Mons. Julio Parrilla   y Mons Rafael Cob iluminaron la realidad desde la encíclica Laudato Si y el discurso del Papa en Puerto Maldonado.

En una segunda parte se dialogó  lo escuchado anteriormente haciendo propuestas para la postura de la Iglesia y el trabajo pastoral.

Entre las principales propuestas se aprobó realizar este año un Congreso a nivel nacional  sobre el tema de la ecología integral, la respuesta y camino emprendido por la Iglesia en Ecuador.

Igualmente se acordó para la formación de nuestro pueblo sobre el tema, elaborar materiales  que ayuden a tomar conciencia de la realidad  ecológica en que vivimos. Por otra parte, se invitó a que las jurisdicciones eclesiásticas desde su ámbito de pastoral social - caritas realice trabajos y proyectos agro-ecológicos.

Finalmente se dieron propuestas pastorales respecto a la formación en este tema de nuestros sacerdotes  para hacer una Iglesia menos clerical y más ministerial, profética y misionera.

Como último punto se elaborará un documento que manifiesta los criterios comunes que la Iglesia tiene ante los desafíos reales.

"Felicitamos a todos los participantes y esperamos que esta asamblea fortalezca y anime a nuestras  parroquias a trabajar por el cuidado de la casa común" Mons. Rafael Cob, Obispo de Puyo.