Misioneros que asistieron al taller/ FOTO Pastoral de las Culturas

 

CULTURA I  08 de marzo, 2019

Por dos días consecutivos se realizó el taller de lengua y cultura, programado por la Pastoral de las Culturas del VAP con el objetivo de actualizar la formación de los misioneros que entran a las comunidades indígenas, al igual que explicarles sobre las costumbres, tradiciones y rituales de los pueblos ancestrales. Asistieron aproximadamente 39 misioneros(as) de las diferentes congregaciones del VAP.

El taller se desarrolló en el salón parroquial de Veracruz. El primer día estuvo dirigido por el licenciado Camilo Guerra, actual profesor de lengua materna (kichwa) en Sarayaku. El Lic. Guerra partió de la escritura y reconocimiento del alfabeto kichwa, la escritura y significado de los verbos más comunes. En esta misma línea se practicaron diferentes expresiones, vocabulario y numeración.

Para el segundo día se invitó a la licenciada Alba Castillo, quien de una forma amena y dinámica transportó al pueblo Kichwa, es decir impartió un paseo intelectual por sus principales mitos rituales y diferentes aspectos de esta cultura. Los dos días se celebró la Santa Eucaristía en kichwa precedida por el P. Javier González.

El taller fue muy positivo despertó en los misioneros el interés por conocer más detalles de esta cultura y por llevar un mensaje evangélico inculturado desde su realidad a todas las comunidades que les brinden su  acompañamiento.