Saltar al contenido

CRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE

junio 4, 2020

“Aquí estoy envíame “

Hoy en la fiesta de Cristo sacerdote, vuelo con mi imaginación a la vida de tantos sacerdotes que como el profeta han dicho : “Aquí estoy Señor envíame a mi”, o como nos dice la carta a los hebreos de Jesús, “No quisiste sacrificios ni ofrendas …entonces dije :aquí estoy, he venido oh Dios para cumplir tu voluntad “Hb.10,7

Toda religión tiene sus sacerdotes, la dimensión espiritual y religiosa del hombre y de los pueblos ha necesitado de personas que realicen una misión específica como puente entre Dios y el pueblo, Dios se ha manifestado eligiendo a hombres para esta misión , nadie se puede arrogar esta función, sino aquellos a los que Dios escoge para ello.

La misión principal del sacerdocio la encontramos en la Persona de Cristo,sumo y eterno sacerdote del cual todos participamos , para profundizar en ello podemos leer la carta a los Hebreos .

Dentro de las tareas que Dios nos encomienda a los sacerdotes en nuestra Iglesia, son tres: enseñar, santificar y gobernar, todo ello desde una visión global de servicio y de ofrenda de nuestra vida a Dios.

Debemos hoy resaltar la misión de santificar a través de los sacramentos.

El Sínodo amazónico y la exhortación apostólica de Querida Amazonia el Papa Francisco en su sueño eclesial, habla de como los sacramentos deben ser accesibles para todos ,especialmente a los pobres “ Los sacramentos muestran y comunican al Dios cercano que con su misericordia llega a curar y a fortalecer a sus hijos, por lo tanto deben ser accesibles sobre todo para los pobres “ QA.nº84.

«La inculturación de la espiritualidad cristiana tiene de los pueblos originarios un camino de especial valor porque en ellos se une lo divino y lo cósmico, la gracia y la creación. Son un modo privilegiado de como la naturaleza es asumida por Dios y se convierte en mediación de la vida sobrenatural” QAnº81

Ahora bien, es importante determinar dentro de la participación del sacerdocio de Cristo en su Iglesia, cual es lo más especifico del sacerdote ,aquello que no puede ser delegado. La respuesta está en el sacramento del Orden sagrado, que lo configura con Cristo sacerdote. Ese carácter exclusivo recibido en el Orden, lo capacita solo a él para presidir la Eucaristía .Esa es su función específica principal e indelegable.QA.nº87.

Sigue diciendo el Papa Francisco:” Algunos piensan que Lo que distingue al sacerdote es el poder, el hecho de ser la máxima autoridad en la comunidad.

Juan Pablo II explicó, que aunque el sacerdocio se considere jerárquico, esta función no tiene el valor de estar por encima del resto, sino que esta ordenado totalmente a la santidad de los miembros del Cuerpo místico de Cristo. “Cristo es la cabeza y fuente de la gracia .

El sacerdote es signo de esa cabeza que derrama la gracia ante todo cuando celebra la Eucaristía, fuente y culmen de toda vida cristiana”, por eso únicamente él puede decir .”Esto es mi cuerpo. Yo te absuelvo de tus pecados”, en estos dos sacramentos está el corazón de su identidad exclusiva” QA.nº88

En las circunstancias especificas de la Amazonia en las selvas y lugares remotos, hay que encontrar un modo de asegurar ese ministerio sacerdotal., Los laicos podrán anunciar la Palabra, enseñar, organizar sus comunidades ,celebrar algunos sacramentos …Pero necesitan la celebración de la Eucaristía porque ella “ hace la Iglesia” ,ninguna comunidad cristiana se edifica si no tiene su raíz y centro en la celebración de la sagrada Eucaristía….por ello es urgente evitar que estos pueblos amazónicos estén privados de este alimento de vida nueva y del sacramento del perdón.”QA.nº89

Por ello esta acuciante necesidad me lleva a exhortar a todos los obispos, en especial de América Latina, no solo a promover oración por las vocaciones sacerdotales sino a ser mas generosos para que los que muestran vocación sacerdotal y misionera opten por la Amazonia” QAnº 90.

Ante la apremiante llamada del Papa Francisco hoy queremos agradecer a todos los sacerdotes por esa misión santificadora, tan importante y singular que han recibido en la Iglesia, y en especial a los sacerdotes misioneros que trabajan en esos lugares de tanta necesidad de la Eucaristía como en la Amazonia , y ver que muchos pueblos no pueden acceder a ella por falta de sacerdotes .

Hoy es el día de agradecer todos a Dios como miembros de una misma Iglesia el don del sacerdocio y pedir a Dios como nos diría Jesús: oren al dueño de la mies que envíe obreros a su mies porque la mies el mucha y los obreros pocos.Mt.9,38.

Felicitaciones a las diócesis que comparten sus sacerdotes en tierras de misión. Dios les bendiga con nuevas vocaciones y sigamos orando y proponiendo de manera explícita la invitación a nuestros jóvenes a cuestionarse y a seguir a Jesús en la vocación sacerdotal.