Dentro de este mes misionero llegamos a la semana de la colecta del Domund, en el domingo mundial misionero que será el último domingo de octubre, y se nos pide ser generosos con nuestra colaboración económica en favor de los misioneros
¿Por qué es tan importante esta cooperación misionera que se produce en el Domund, infancia Misionera o Vocaciones Nativas ?
Siempre en la Iglesia desde el principio las Iglesias de las primeras comunidades cristianas existía esa comunión de bienes, y ayuda generosa como nos recuerda S. Pablo , y” Dios bendice al que da con alegría “y es algo que debemos seguir cultivando siempre en la Iglesia , es el camino y cauce de la practica de la caridad que el apóstol Santiago nos recuerda, la fe acompañada de las obras de caridad demostrarán la fe que tenemos, no basta decir al hambriento o al desnudo “que Dios te ampare y no darle con que alimentarse o con que vestirse”
La colecta del Domund que la Iglesia reparte para las Iglesias misioneras es verdaderamente una gran ayuda y bendición, a la vez que se crea esa comunión eclesial y solidaria con los que estamos en vanguardia y los que nos apoyan desde la retaguardia” Si bien necesitamos la oración ferviente y confiada por los misioneros, ellos también necesitan la limosna generosa que posibilite el llevar ese mensaje de paz, justicia y amor del evangelio y construir el Reino de Dios en estas tierras. Por ello se debe resaltar esta colecta solidaria del Domund que llega a cubrir lagunas del trabajo evangelizador de la Iglesia.
Creo que en este sentido un capitulo especial es, el apoyo a las vocaciones nativas , es decir como dice el Concilio Vt. II en el documentos Ad-gentes:” una Iglesia madura ,en la medida que de ella surgen los propios pastores que guíen a sus comunidades” Por ello nuestra Iglesia desde hace 25 años , contamos con un Seminario misionero mayor “ Sta. Maria la Mayor” y hace 10 años hemos empezado con una experiencia de seminario menor “S.Francisco Javier”, para acompañar y discernir las vocaciones de jóvenes y adolescentes a la vida sacerdotal y misionera.
Aunque ello suponga una gran inversión, que cuesta a la Iglesia mucho sacrificio en mantenerlo. Pero ahí se fragua una gran esperanza para la permanencia de la Iglesia, de contar con sus futuros pastores que la guíen a ejemplo de Jesús buen pastor.
Generalmente los obispos no se preparan para estas tareas ecónomicas de administrar bienes de una diócesis o un Vicariato . Por ello ,si es un quebradero de cabeza para el obispo, la cuestión económica de la Iglesia, ¿ como sostener a sus misioneros y misioneras,? ¿ como sostener sus obras y proyectos sociales,? y a veces llegar al mes para pagar y ver que son muchos los gastos, y a veces los ingresos que se reciben no alcanzan para cubrirlos . Pero Dios nunca, a pesar de las crisis financieras que el país vaya pasando, nos abandonó.
Que Dios bendiga a los corazones generosos que con su amor solidario, ayudan a que los misioneros puedan continuar en la misión, No hay misión sin misioneros , esos misioneros que evangelizan con gestos de misericordia, como lo hizo Jesus primer misionero del Padre.te invitamos este proximo domingo del Domund a ser generoso con tu limosna para las misiones