Saltar al contenido

LAUDATO SI: Soñar con Esperanza

mayo 23, 2020

Cuando estamos mirando el horizonte de un atardecer o un amanecer, se nos llena el corazón de esperanza, de un nuevo día que llega o de un nuevo día que vendrá mañana.

Que importante soñar con esperanza, los sueños rompen siempre las barreras de las limitaciones humanas, para soñar no hay fronteras, y gracias a los sueños se han hecho realidad muchas realidades y proyectos. Creo que todos tenemos no solo posibilidad de soñar sino incluso me atrevería a decir que la obligación de soñar.es una herramienta que agiganta la realidad

La posibilidad de Soñar será uno de los grandes regalos que Dios nos ha dado a través de nuestra mente humana y un derecho que nadie nos puede negar, si cada uno de nosotros no nos rendimos ante el desanimo o la nostalgia podemos hacer maravillas que hagan mucho bien no solo a nosotros sino también a los demás ,en el camino de la vida puede haber etapas en que se posibilitan más soñar, pero todas las edades son espacios posibles para soñar, el sueño de un niño y el de un joven, el sueño de una familia, de un adulto o de un anciano, todos los sueños pueden ser útiles para el bien común, el hombre que no sueña no crece.

Es más, podemos cada uno dar testimonio de los sueños hechos realidad, quisiera traer a la memoria lo que ha sido la REPAM ( red eclesial para defensa de la Amazonia)un sueño que fue compartido por las jurisdicciones en nuestra amazonia, semilla como decía el cardenal Barreto que nació en Puyo, se bautizo en Brasil y hoy es regalo para todo el mundo con su trabajo se hizo posible la preparación de un Sínodo en su primera etapa donde mas de 86.ooo personas pudieron opinar sobre la realidad de sus vidas en esta tierra y los desafíos de la Amazonia. Para culminar con los sueños de la Exhortación apostólica del Papa Francisco: “Querida Amazonia” regalo para la Iglesia y el mundo.

El sueño esta basado siempre en la esperanza, por ello el Papa Francisco pedía a los jóvenes “no se dejen robar la esperanza” ciertamente lo ultimo que se pierde es la esperanza. Cuando escuchamos a veces decir: «no hay nada que hacer” ante situaciones tristes de la vida, se nos encoge el corazón y se presenta la tentación de caer en la desesperanza en la resignación, en sentirnos derrotados antes de terminar la batalla.

Entonces necesitamos escuchar las palabras de Jesús que repetidamente nos dice: “todo es posible para el que cree” (mt.9,23) basta que creas y podrá venir el milagro, porque la fe precede a la esperanza, la fe es otro regalo que Dios concede gratuitamente, a los que ponen su confianza en Él.

El Papa decía que el mundo está perdiendo la capacidad de sorprendernos, la capacidad del asombro y esto es verdaderamente grave. Porque ello nos puede robar la capacidad de que nuestros sueños se hagan realidad. Sin embargo, el accionar de Dios siempre nos sorprende y desconcierta porque sus caminos no son nuestros caminos y nuestros cálculos caen por los suelos cuando una pandemia como la que estamos pasando nos hace ver la fragilidad humana, igualmente nos sorprende en todo lo que ha creado, especialmente en nuestro planeta tierra.

La naturaleza y esta casa común en que vivimos, también nos esta sorprendiendo, nos sorprende en los efectos que visualizamos , cuando por el abuso humano en el cuidado de la tierra, vienen las consecuencias negativas para todos, pero también nos sorprende como esta misma naturaleza que nos envuelve, tiene la capacidad de regeneración cuando se la respeta y se la cuida, sus heridas abiertas como las del resucitado nos hablan de su sufrimiento y ellas pueden ser cicatrizadas para seguir trabajando y dando vida

En este tiempo de confinamiento y pandemia, se ha producido en el mundo entero, decía la prensa un mejoramiento de la atmosfera, una limpieza del ambiente , se descontaminó la atmosfera, habrá crecido la biodiversidad perdida, los pájaros y muchas especies de animales pudieron volver a recuperar hábitos perdidos o cambiados por la presión de una civilización de la codicia y la explotación. todo influye en el equilibrio y la salud de nuestra humanidad, todo está interconectado

Hoy es el momento de soñar no solo por separado, es el momento de soñar juntos, de unir nuestros sueños para hacer más fácil la respuesta a nuestros desafíos.

Muchos quizá tengamos la tentación de mirar con nostalgia el pasado y con pesimismo el futuro, pensando hoy, y después de la pandemia ¿que nos aguarda? Ciertamente las noticias no son de color de cielo mas bien pareciera un cielo nublado, pero tenemos que pensar que detrás de las nubes está el sol que puede disipar las nubes lo mismo que confiamos que al final del túnel oscuro siempre estará la salida luminosa.

Me viene a la memoria las palabras de Jesús a sus discípulos pensando en su ausencia física en la que quedaría sus amigos al marcharse al cielo con su Padre Dios, después de haber cumplido su misión en la tierra.

El próximo domingo celebraremos los cristianos católicos, la fiesta de la Ascensión de Jesús al cielo. Sin duda una fiesta que nos debe llenar de alegría y esperanza .el cielo es la meta donde todos los creyentes queremos llegar, aunque nos cuesta dejar esta casa donde nos hemos acostumbrado a vivir en esta tierra , pero la verdadera patria hacia donde caminamos peregrinos esta mas allá de la realidad terrestre , la que como les decía Jesús a sus discípulos: “ voy a prepararos un lugar y cuando lo haya preparado, volveré para que donde yo estoy estén también ustedes.(Jn.14,3)

La palabra cielo que sale en los evangelios 738 veces, nos da la idea cierta de que esta realidad del cielo como palabra de Dios es cierta, “sino fuera así os lo hubiera dicho, porque voy a prepararos un lugar.”(jn14,1) .

Me viene a la mente la poesía de Fray Luis de Granada contemplando la ascensión de Jesús, nos pudiera parecer sintonizar con la realidad de una lógica humana ante la ausencia de un ser querido que parte a otra vida mejor como Jesús .

“ Y dejas Pastor santo tu grey en este valle oscuro con soledad y llanto, y tu rompiendo el puro aire ,te vas al inmortal seguro…aqueste mar turbado. ¿Quién le pondrá ya freno? ¿Quién concierto al viento fiero ,airado? Estando tu encubierto ¿qué norte guiará la nave al puerto? ¡Ay ¡ nube envidiosa aun de este breve gozo, ¿qué te quejas? ¿´do vuela presurosa? ¡cuan rica tú te alejas ¡Cuan pobres y cuan ciegos, ay nos dejas.

A primera vista pareciera que estos versos de Fray Luis, generan sentimientos de tristeza y expresiones de pesadumbre, pero mas bien es la nostalgia de dejar algo bueno para acoger algo mejor que nos aguarda después del camino recorrido en esta tierra.

Jesús ante su marcha inminente después de su muerte y resurrección, quiere advertir a sus amigos, sobre la prueba de su ausencia física y su nueva presencia. “Os aseguro llorareis… pero vuestra tristeza se convertirá en alegría…ahora sentís tristeza, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y nadie os quitará vuestra alegría» (Jn.16.20-23)

Ante estas palabras confirmamos nuestra fe en que después de la tristeza que supone la prueba de la fe, vendrá la alegría de la esperanza cumplida, y una alegría como dice Jesús, que nadie os podrá quitar.

Si amigos tenemos que pensar que esta pandemia de tristeza y dolor también pasará, el amor de Dios siempre permanece y es transformador sigamos soñando con esperanza ,sabiendo que nuestros sueños, con Dios siempre se pueden hacer realidad, un mundo mejor es posible.Dios quiere contar contigo sueña tú con él.