Saltar al contenido

Navidad: Noche Buena para Contemplar

diciembre 24, 2021

En este día que nos reunimos en familia, que acudimos al templo para celebrar nuestra fe en un gran misterio de nuestra religión, la Navidad, podemos expresarlo de muchas maneras: la Encarnación del Hijo de Dios, el nacimiento de Jesús nuestro Salvador, la llegada del Mesías esperado por el pueblo judío anunciado por los profetas. La promesa cumplida.Y preguntarnos hoy ¿Qué significa la Navidad para mí en este día en este año, ante esta situación actual de nuestro mundo?

Las preguntas y las respuestas en la vida ante los grandes acontecimientos por los que uno pasa o contempla van coordinadas relacionadas.No debe ser una Navidad más, cada Navidad nos debe enseñar una lección.

Para un comerciante puede ver la Navidad, solo como un tiempo para vender más, tener más dinero, un niño para esperar que en la Navidad pueda recibir dulces y regalos, o hacer realidad el sueño de que en Navidad le han prometido.

Pero para un creyente adulto en la fe, la Navidad no es solo un acontecimiento de fiesta, y menos una fiesta popular, de música y baile, de comida y tambor.

La Navidad ciertamente es una fiesta pero toda fiesta tiene un motivo, una razón, no es inventarse una fiesta, hay una razón, un porqué, para el que no tiene fe, la fiesta de Navidad le resbala, una fiesta más que le deja igual.Para uno que cree, que espera, la Navidad es otra cosa. La Navidad viene de la raíz del verbo nacer, nacimiento y todo nacimiento es vida y la vida es amor. En la navidad celebramos el nacimiento de un niño ¿De qué nacimiento hablamos en la Navidad? no un niño cualquiera es el Hijo de Dios, un Dios amor, que quiere sanar al mundo que El creó, la Navidad es parte de un proyecto de salvación divina, nos dice la palabra de Dios que es el Emanuel, que significa “Dios con nosotros”, y una virgen dará a luz un hijo y que se llamará Emanuel, que significa Dios con nosotros.Mt.1,28

Un Dios que nos da una gran lección de amor y humildad, ¿Qué es la navidad para el mundo? ¿Qué debiera ser para todos? Para contestar a esa pregunta debemos hacer silencio antes de contestar, debemos contemplar lo que ocurrió aquella primera Navidad.

El mundo de hoy como que no nos enseña a pararnos a pensar, es un mundo acelerado que va muy deprisa en su caminar y no le da tiempo a contemplar lo que ocurre alrededor.

La Navidad es para saber sacar una lección de aprender contemplando lo que ocurrió aquella noche buena del nacimiento de Jesús en nuestra tierra. .1.-Contemplamos una lección de pobreza y humildad, la palabra nos dice que aquella pareja de María y José caminando a Belén para empadronarse, no encontraron posada en la ciudad ,y María dio a luz a su hijo en un lugar donde guardaban los animales y lo recostó en un pesebre.

Desconcertante para nosotros el actuar de los planes de Dios. Un Dios que siempre nos sorprende, Dios no se manifestó espectacularmente como le gusta al mundo, siempre el actuar de Dios escoge lo humilde, lo pequeño, lo que nos parece que no cuenta.

En la cueva de Belén rodeado del misterio de la noche envuelto en la pobreza nace Dios con nosotros. Dios no necesita a los poderosos para salvar el mundo sino a los humildes y sencillos. Le basta los corazones de los humildes, de los sencillos y de los pobres como aquellos pastores de Belén y en aquel lugar de pobreza.

2.- Segunda lección, la Contemplación de los personajes de este misterio de Dios: Jesús María y José. ¿Quién es José y qué hace este personaje en la Navidad? Es el joven escogido por Dios al cual el ángel le reveló cuál iba ser su misión, hacer las veces de padre del niño por nacer. Desde el anonimato del silencio y la discreción, custodiar a María y a su hijo Jesús, compartir su angustia y preocupación por no haber encontrado un lugar más digno para María en aquellas circunstancias de su embarazo dando a luz a su hijo Jesús. José no se cansará de contemplar aquel lugar ni se imaginaba cómo iba a ser su papel, el hombre que sostiene el hogar desde su rol como cabeza de familia , desde el silencio actúa ,sin protagonismo sin darse a conocer José el hombre justo y fiel.

María , la virgen que será madre, donde se cumplirá la promesa de Dios misterio donde la llena de gracia por el espíritu de Dios es también la llena de amor, ella acepto el proyecto de Dios, “he aquí la esclava del Señor hágase en mí según tu palabra y la palabra se encarnó y esta noche de Navidad se convierte en el niño Dios.María aquella noche la paso mirando como madre a su hijo nacido de sus entrañas, no se cansará de mirar como mira una madre a su pequeño recién nacido, es la mujer de la alegría en el Señor, contemplar y contemplar el rostro de ese niño .Maria la mujer creyente , la mujer que reza y alaba al Señor, la madre que amaNiño Jesús, detrás de ese Niño hay un Dios que es amor convertido en un libro donde aprender todo, no sabe hablar todavía y es el grito del amor de Dios, pequeño como un recién nacido pero en él esta la grandeza de Dios, no puede haber mayor grandeza en mayor pequeñez, vuelve a enseñarnos Dios que no necesita a los que se creen grandes sino a los pequeños y humildes, el nacido en el tiempo de quien es la eternidad , sus ojos son luz para aquellos que saben ver desde la pureza , la inocencia y la verdad. En el se han cumplido el sueño y la promesa de Dios hecha a los pueblos de todos los tiempos y todavía millones no lo saben, Él nos trae la salvación. Él se ha hecho uno como nosotros, con nosotros se queda, es el Emanuel.

Por ello la Navidad es esperanza cumplida, es Alegría que nace, es amor que salva y es paz para todos. “Alegraos os ha nacido el Salvador. lc.2, 10-14 Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres“.

¡¡¡ Feliz Navidad ¡¡¡