Hoy concluimos una etapa mas de nuestro camino como Iglesia del Vicariato de Puyo. Hemos podido en estos días aprender ,compartir , con nuevas caras o caras conocidas. Siempre cada día podemos aprender nuevas cosas.
La novedad de la vida que cada día es Jesús mismo con su palabra , el lema inspirador para este curso pastoral es :”A vino nuevo Odres nuevos” sigue vigente en nuestro actuar imitando el espíritu renovador que la Iglesia universal esta pidiendo .
Recordábamos que estos días era espacio para el reencuentro , para formarnos y para evaluar el trabajo de este semestre que culmina y el nuevo que a partir de hoy empezamos
Mirando nuestro caminar decíamos, que resumimos nuestro trabajo con tres palabras: avanzar, perseverar y soñar . Hemos avanzado en Comunión , e integración, compartiendo una pastoral de conjunto con un horizonte común hacia una Iglesia sinodal. donde hacemos nuestras las alegrías y las penas de los demás. Igualmente y escuela damos gracias por el trabajo realizado pero somos conscientes que hay mucho que hacer y mejorar en el camino como veíamos en la evaluación de nuestras pastorales .
Seguimos soñando porque la esperanza nos empuja a levantar nuestra mirada ante la realidad que contemplamos y hay nuevas metas que alcanzar, otras que renovar y siempre mantener el paradigma de una Iglesia sinodal en comunión ,participación y misión.
Hoy en el evangelio Jesús preguntaba a sus discípulos ;” Que dice la gente que soy yo? Y la gente no acertó. Si nosotros preguntáramos a la gente de nuestra sociedad ¿acertaría? Pienso que muchos no, decimos que la falta de formación de nuestra gente la lleva a vivir una vida sin firmeza en su fe, desorientada ante las propuestas que cada día les pueden hacer a nivel político, económico o religioso. Por ello nuestra responsabilidad como Iglesia esta presente en formarles, para que de verdad sea una Iglesia que responda acertadamente con su fe en Cristo, y ¿cómo lo haremos ? tenemos que instruir a nuestra gente paraque conozca la palabra de Jesús, que se formen como cristianos adultos que den razón de su esperanza y de su fe, pero sabemos que lo que mejor entiende la gente, es con el testimonio y el ejemplo de vida. Por ello nuestra responsabilidad personal y comunitaria nos empuja a vivir con Cristo en Cristo y por este Cristo que también nos pregunta .
Ustedes ¿ quién dicen que soy yo? ¿ Quien es Cristo para ti? Porque de la respuesta que des, se demostrará en tu vivir y tu vivir se puede convertir en luz para los demás o en oscuridad. También nos puede pasar como a Pedro que contesta acertadamente pero no acepta lo que Cristo les dice. Eres el Mesias , el Salvador esperado por el pueblo , pero ¿cómo nos dice Jesús que se hace su salvación? Jesús les dice que pasa por el camino de la cruz . Y¿ como aceptamos la cruz en nuestra vida ? que difícil se nos hace como a Pedro entender que el sacrificio debe ser parte de esa salvación en nuestro trabajo , es fácil querernos acomodar a los criterios del mundo a esta sociedad liquida, a los criterios de nuestra propia mente, los planes de Dios no son los planes del mundo así le dice a Pedro tu no piensas como Dios , piensas como los hombres.
Y cuál es nuestro pensamiento ¿? Nos acercamos al tiempo de Cuaresma que está llamando a la puerta, y sabemos que este tiempo de cuaresma es tiempo de Conversión, la palabra conversión es el eje trasversal del triunfo y la victoria, la conversión es el cambio que Jesús pidió Convertíos porque ha llegado el Reino de Dios, conversión nos pedía el Sínodo Amazónico , conversión pastoral, ecológica, cultural ,sinodaal , también nos pedía Aparecida, personal y comunitaria , y siempre cualquier superación o renovación en las distintas dimensiones de la vida, exige conversión.
Por ello también nosotros ante la pregunta de Jesús al pueblo y a nosotros debemos estar convencidos que el Reino de Dios que queremos no solo es anunciar sino vivir, nos pide conversión permanente para ser una Iglesia fraterna, sinodal y misionera .sepamos vivir con la cercanía de los pastores con el pueblo, no con mi grupito que me cae bien , debemos vivir la comunión con Dios en la oración y favorecer e invitar a los demás a esta cercanía con Dios ,sino no hay cercanía con Dios como poder anunciar al pueblo su cercanía con EL.
Cercanía también con la realidad que vivimos a la que tenemos que evangelizar .y ver que nuestros planes sean de verdad coincidentes con los planes de Dios. Construyamos en nuestras parroquias, parroquias sinodales y también en nuestra Amazonia parroquias que promuevan una ecología integral , dentro de nuestra Amazonia debemos seguir defendiendo la vida de la naturaleza para que de verdad esta Naturaleza que Dios creo para todos, pueda cumplir los deseos para los que Dios la creó. Cuidemos la casa común y hagamos que otros también lo hagan.