S. José el santo mas poderoso el santo mas invocado, el santo más querido, el santo más popular .
¿Dónde ganó José esa santidad, esa popularidad , ese amor del pueblo y de la Iglesia?.
¿qué sabemos de su vida,? ¿qué hizo en esta vida ? ¿Quien fue S. José?.
Pocas palabras nos cuenta la Biblia de S. José pero las suficientes para descubrirnos su merito.
Ya su nombre José que es diminutivo de Josafat, tiene un significado profundo, significa lo que Yahvé añade, completa, aumenta, Dios colma su medida, es decir regala, la yapa de Dios. En verdad que S.José fue el regalo de Dios para esa sagrada familia, el que completó ese hogar de Nazaret donde viviría nada más y nada menos que el hijo de Dios, la santidad hecha humanidad en Jesús.
Hay una palabra en el evangelio que le define: “José que era justo”, ser justo ante Dios es ser santo, con eso ,suficiente para tener una idea de la categoría de hombre que fue S.José. ser justo es ser honesto, ser honrado ser fiel, ser responsable, ser virtuoso.
Todos en la vida tenemos un proyecto que cumplir una misión que Dios nos manda realizar, ¿Cuál era la misión que Dios tenia para S. José?
Una misión muy especial, ser el padre adoptivo de Jesús, ser padre sin tener hijos, algo bien difícil de aceptar , difícil de comprender, difícil para el que no cree o no se fía de Dios, porque para el que cree nada es imposible, todo es posible para el que cree.
La primera virtud de S.José es la fe, una fe como la de Abrahán, el padre de la fe, ,el que cree en la palabra de Dios , sin más pruebas, que la palabra de Dios. La fe de José está en la línea de los grandes patriarcas, a Abrahán se le pediría el sacrificio de su hijo Isaac, a S.José se le pidió el sacrificio de renunciar a su paternidad física se le encomienda cuidar y proteger al hijo de Dios, Jesús.
Y José como María, le dice Si al proyecto que Dios le confía, le cambió todo su proyecto personal, su futuro, sus esperanzas. José un joven prometedor, enamorado de una joven, María, la prometida de José con la que pensaba hacer muchas cosas quizá un proyecto diferente del que Dios le proponia.
José tuvo que pasar por una prueba muy dura, para llegar a ser lo que Dios quiso que fuera.