Década tras década hemos venido celebrando la fiesta de fundación de nuestra ciudad de Puyo. Y cuando ciertas fechas coinciden con el final de una década, los periodos conmemorativos como es el caso de hoy, recobra más fuerza la historia de los pueblos y de los que en el tiempo han sido por su obrar parte importante de su historia.
Todos los que conocimos hace tres décadas esta ciudad, vemos que los pueblos crecen y cambian por sus edificaciones y sobre todo por su progreso humano y espiritual. Y si bien lo mas valioso de una jaula no es la estructura de la misma sino el pájaro que vive canta en ella, así también sabemos que lo mas importante de una ciudad es la gente que en ella vive.
Hoy esta misa se titula en el programa, misa de acción de gracias, por ello el objetivo de esta eucaristía es agradecer, ciertamente que en el mundo hay muchas personas que son desagradecidas o se olvidan de reconocer que lo que tienen o lo que son, también se lo deben a otros, o no aprecian lo que recibieron con el esfuerzo y sacrificio de los demás, y saber que lo que recibimos como comunidad es para el bien no solo personal sino para el bien común, como dice el refrán: la tierra se vuelve estéril cuando no se le agradece lo que gratuitamente se da .
Por ello en esta fiesta especial de los 120 años de la vida de nuestra ciudad de Puyo queremos agradecer a nuestro Padre Dios dador de la vida y el tiempo, y por este año especial declarado por la Iglesia como el año amazónico dado que el Papa convocó para toda la Iglesia, el Sínodo de la Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología integral. Que se celebrará el próximo mes de octubre en Roma.
Como no agradecer a Dios este gran regalo de la Amazonia sin nosotros merecerlo. Estamos viviendo en el pulmón del mundo y nos podemos quedar sin respiración sino le cuidamos. Cuando en esta pan Amazonia de la cual Ecuador es parte tiene la mayor reserva de oxigeno y de agua dulce y la mitad de la biodiversidad del planeta en fauna y flora.
Quizá no sabemos descubrir este tesoro que muchos quisieran tener y nosotros no le sabemos cuidar. Esta casa común que hoy está amenazada por un extractivismo salvaje en la amazonia creyendo los gobiernos que la amazonia es una despensa inagotable sin pensar en los pueblos que vivimos en ella y sin priorizar la vida humana por encima de la riqueza material para los intereses económicos de unos pocos y sin calcular las consecuencias que acarrea una irresponsabilidad que atenta a los derechos humanos.
Queremos agradecer también en este día recordando la historia de Puyo, al fundador de la ciudad, el intrépido misionero Fray Alvaro Valladares y a sus hermanos misioneros y misioneras que además de sembrar la fe y la esperanza en esta tierra trabajaron en sus inicios por la organización de los pueblos y comunas indígenas, debemos hacer memoria histórica, no olvidar nuestras raíces y encauzar el crecimiento acelerado que ha tenido Puyo duplicándose en estos últimos 20 años. Nuestra Iglesia constaba con 3 parroquias en la ciudad: Catedral, Jesús del Gran Poder y Jesús Obrero, hoy se multiplicó con La Merced, Sto. Domingo y S. Vicente Ferrer. Además de las capillas en nuestros barrios de expansión como en el sector Tarqui, respondiendo al gran desafío de la evangelización de nuestra ciudad.
Después de 120 años de fundación hemos de decir las palabras de Jesús: ”la mies es mucha y los obreros son pocos ”rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies” 16 congregaciones de diferentes países y 16 sacerdotes trabajan día y noche por esta provincia de Pastaza y cantón Palora .
Agradecer también a las autoridades que les ha tocado gobernar y administrar la ciudad de Puyo buscando lo mejor para sus gentes, a todos los alcaldes y al Dr. Roberto de la Torre, llegando al final de su mandato municipal, para pasar la posta a otro nuevo alcalde, respetando la leyes democráticas que rigen nuestro país, esperando que igualmente busque lo mejor para la ciudad.
Gracias Sr. Alcalde porque supo atender y entender que el trabajo social mancomunado con la Iglesia es siempre mas fuerte y eficaz para todos y en especial por los más pobres y vulnerables. por todos los proyectos que ha apoyado en beneficio de la ciudad y de los más necesitados como los ancianos, por su constancia y valentía de mantener prioridades en beneficio común antes de intereses particulares. En estos 120 años queremos pedir a Dios que Puyo sea Atalaya en el Oriente amazónico que marque rumbo y sea referente en defensa de la ecología y el medio ambiente. Aquí en Puyo se gestó la semilla de la red eclesial más grande en defensa de la vida en la Pana amazonia :REPAM. Que sigue alzando su voz en los nuevos foros y areópagos internacionales y mundiales en defensa de la vida amazónica.
Hoy como representante eclesial del Ecuador para el Sínodo Amazónico llevare al Papa Francisco en Roma el esfuerzo que en esta provincia Pastaza y ciudad de Puyo y en la Amazonia ecuatoriana hacemos en defensa de la vida humana ,de la flora y de la fauna. Pedimos a Dios y a la Virgen del Rosario de Pompeya, patrona de nuestra ciudad, que siga bendiciendo y protegiendo a nuestras familias, a los niños que hay que proteger a los jóvenes a los que hay que educar, a los mayores a los que hay que cuidar.
No olvidemos que la ciudad debe ser el hogar donde la madre pueda cobijar a sus hijos, alimentar y educarles , para proveer el crecimiento necesario en edad sabiduría y gracia, como lo hizo la Virgen María con Jesús en Nazaret. Por ello nuestra felicitación hoy a tantas madres que luchan cada día con amor por sacar adelante sus hijos, la familia también está amenazada hoy por la pérdida de valores permanentes, en medio de una voraz economía de mercado que priva la filosofía del tener sobre el ser, del individualismo sobre la vida comunitaria.
La filosofía del facilismo, del usar y tirar, el mundo de la droga y de los vicios, que atrapa cada día a más jóvenes y niños, los suicidios aumentan, porque no encuentran lo que buscan en las redes sociales de un mundo irreal como el virtual, que les engaña . es necesario y urgente una educación gubernamental y mancomunada, enseñarles a saber amar, a ser solidaria con el prójimo. una formación de concientización y prevención ante las amenazas y desafíos reales.
Hoy todos nos debemos comprometer para que nuestras generaciones futuras puedan encontrar en el futuro una tierra fértil y frondosa y no un desierto y un laberinto donde no encuentren la salida. Esto es obra de todos, gobernantes y gobernados. Todos corresponsales de soñar juntos, de caminar juntos y de construir juntos un mundo nuevo de amor de justicia y de paz, que Dios nos bendiga.
¡¡ Viva Puyo ¡¡
Rafael Cob García