El Consejo Pre sinodal termina de aprobar el 14 y 15 de mayo del 2019 en Roma, el texto del Instrumento laboris para el Sínodo Amazónico que se celebrará el próximo mes de octubre en Roma, nos sentimos contentos de ver los avances en este proceso sinodal, de caminar juntos como Iglesia en salida al encuentro del otro y responder a los desafíos que la Iglesia tiene en la Amazonia.
1.- Concluida la primera parte pre sinodal de la consulta a los pueblos amazónicos, se cumplió uno de los Ejes estructurales fundamentales de este Sínodo que tanto el Papa Francisco insistió : ESCUCHAR.
«He querido venir a visitarlos y escucharlos ,para que juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar la opción sincera por la defensa de la vida,defensa de la tierra y defensa de las culturas” ( Puerto Maldonado)
Con un dialogo intercultural en el cual ustedes sean los principales interlocutores …ustedes son la memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la casa Común, la defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida.” ( Puerto Maldonado). En este tiempo pre sinodal, se realizaron mas de 50 Asambleas territoriales en 260 puntos de escucha, y 17 foros temáticos que arrojaron un material precioso para poder tener hoy el contenido del nuevo Instrumento Laboris.
Las Conferencias episcopales de la pan amazonia fueron también otra fuente de las respuestas al cuestionario del Documento Preparatorio, se tuvieron reuniones con los obispos representantes de la región amazónica para tomar el pulso y evaluar el proceso de consulta y ver las expectativas de las iglesias locales de la región sobre el Sínodo.. fue una experiencia profunda de comunión eclesial.
En este segundo encuentro de la Comisión sinodal en Roma, vuelve el eco de la voz amazónica con la fuerza de la vida que amanece cada día en la selva con su flora que crece sin pausa y con la fauna que corre, que vuela y que nada en sus aguas. Todo un deseo como cuando Dios la creó, vida en abundancia, fuente de energía para un buen vivir en paz y armonía para todos los pueblos.
Esta maravilla que Dios nos creo, se la encomendó al hombre para que la cuidara y administrara, mas el hombre herido por la soberbia y la ambición vemos que no cumple su misión, vemos que esta vida maravillosa de la creación hay que protegerla y hoy sigue amenazada por la ambición del dinero y la codicia de las riquezas.
«Esta belleza creada por Dios como todo lo que ha salido de su mano tiene el toque divino ,necesitamos contemplar la belleza de esta creación, pero esta tierra en que vivimos es parte esencial de la vida humana en ella todo esta interconectado, este lugar de la tierra es donde la vida nace y renace para dar al hombre una lección que aprender.» Mons. Rafael Cob, Obispo del Vicariato de Puyo.