Noticias

RUMBO AL SÍNODO AMAZÓNICO 2019

junio 4, 2019

El Consejo Pre sinodal termina  de aprobar el 14 y 15 de mayo  del 2019 en Roma, el texto  del Instrumento laboris  para el Sínodo Amazónico que se celebrará el próximo mes de octubre en Roma, nos sentimos contentos de ver los avances en este proceso sinodal, de caminar juntos como Iglesia en salida  al encuentro del otro y responder a los desafíos que la Iglesia tiene en la Amazonia.

 1.- Concluida la primera parte pre sinodal de la consulta a los pueblos amazónicos, se cumplió  uno de los Ejes estructurales  fundamentales de este Sínodo que tanto el Papa Francisco insistió : ESCUCHAR.

“He querido venir  a visitarlos y escucharlos ,para que juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus desafíos  y con ustedes  reafirmar la opción  sincera  por la defensa de la vida,defensa de la tierra y defensa de las culturas” ( Puerto Maldonado)

Con un dialogo intercultural en el cual ustedes sean los principales interlocutores …ustedes son la memoria viva de la misión que Dios  nos ha encomendado  a todos: cuidar la casa Común, la defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida.” ( Puerto Maldonado). En este tiempo pre sinodal, se realizaron mas de 50 Asambleas territoriales en 260 puntos de escucha, y 17 foros temáticos que arrojaron un material precioso para poder tener hoy el contenido del nuevo Instrumento Laboris.

Las Conferencias episcopales  de la pan amazonia fueron también otra fuente  de las respuestas al cuestionario  del Documento Preparatorio, se tuvieron reuniones  con los obispos representantes de la región amazónica para tomar el pulso y evaluar el proceso de consulta y ver las expectativas de las iglesias locales de la región sobre el Sínodo.. fue una experiencia profunda de comunión eclesial.

En este segundo encuentro de la Comisión sinodal en Roma,  vuelve el eco de la voz amazónica con la fuerza de la vida  que amanece cada día  en la selva con su flora que crece sin pausa y con la fauna que corre, que vuela y que nada en sus aguas. Todo un deseo  como cuando Dios  la creó, vida en abundancia, fuente de energía  para un buen vivir  en paz y armonía para todos los pueblos.

Esta maravilla que Dios nos creo, se la encomendó al hombre para que la cuidara y administrara, mas el hombre herido por la soberbia y la ambición vemos que no cumple su misión, vemos que esta vida maravillosa de la creación hay que protegerla y  hoy sigue amenazada  por la ambición del dinero y la codicia de las riquezas.

“Esta belleza creada por Dios  como todo lo que ha salido de su mano  tiene el toque divino ,necesitamos contemplar  la belleza de esta creación, pero esta tierra en que vivimos  es parte esencial de la vida humana en ella todo esta interconectado, este lugar de la tierra es donde la vida nace y renace para dar al hombre una lección que aprender.” Mons. Rafael Cob, Obispo del Vicariato de Puyo.


junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930