Queridos misioneros y misioneras: Después de disfrutar de unas merecidas vacaciones nos disponemos a iniciar un nuevo curso pastoral en nuestras parroquias, con energía renovada para trabajar con alegría y esperanza pues nuestra tarea como Iglesia es evangelizar, llevando como nos pide el Papa, anunciar la buena noticia con alegría.
Ciertamente terminábamos cansados el curso pasado con la Asamblea general de misioneros, donde evaluamos y programamos las actividades para este nuevo curso.
Al volver de nuestras vacaciones queremos mirar hacia adelante y ver un horizonte lleno de sueños que podemos hacer realidad y metas que cumplir a lo largo de nuestro camino.
Un año más pedimos a Dios que guiados con su Espíritu caminemos como les pedía Jesús a sus discípulos, navegar mar adentro hacia aguas más profundas, superando superficialidades y avanzar en construir su Reino con una Iglesia en salida misionera, con compromisos de vivir cada día, la fraternidad en la caridad con los demás, que el lema del Congreso Eucarístico internacional celebrado en nuestro país ,”Fraternidad para sanar el mundo” siga iluminando nuestro vivir sanando las heridas de tantas situaciones que nos rodean en nuestra sociedad.
Estamos a las puertas de vivir la segunda y etapa final del Sínodo que el Papa convocó para vivir de comunión participación y misión de todo el pueblo de Dios, hagamos nuestras parroquias comunidad de comunidades con creatividad, en que cada fiel se sienta protagonista en su parroquia, fieles a nuestra vocación cristina de ser discípulos misioneros de Jesús, como nos han enseñado las Santas Misiones Populares.
Nuestra Iglesia particular el Vicariato de Puyo se va fortaleciendo en la acción de una pastoral social por las minorías y el protagonismo de la mujer, igualmente en nuestra pastoral de la formación en el área de JUVOMICAFA .
No queremos olvidar del compromiso que en la última Asamblea nos pedían en el espacio de formación que tuvimos como respuesta al desafío vocación de consagrados. Todos somos corresponsables en la pastoral vocacional, en medio de la sequía vocacional de consagrados que sufre la Iglesia en Europa y América debemos seguir trabajando con mayor pasión y constancia de invitar a los jóvenes a seguir a Jesús, entregando su vida por identificarse con Él y sus consejos evangélicos. Jesús Eucaristía que celebraremos en el Congreso Eucarístico en Quito, debe ser nuestra fuerza principal para alimentar el hacer de cada día que nos lleve a ser una iglesia que sana las heridas del mundo
Este año como noticia especial en este campo vocacional, anunciamos, nuestro seminario misionero como nos pedía el Sínodo amazónico, inicia su primera etapa del propedéutico en territorio, será en Intipungo, Puyo.
Agradeciendo a Dios las ordenaciones sacerdotales que tuvimos el final del curso pasado de tres neo sacerdotes para nuestro Vicariato, sigamos trabajando por las vocaciones consagradas tan necesarias para la Iglesia.
Finalmente recordar que este mes de septiembre mes dedicado a proteger y cuidar la Creación, el Papa nos pide en pensar en los que sufren por la falta del cuidado de nuestra Casa Común y el medio ambiente. Lo hagamos a través de la REPAM sembrada en nuestra Iglesia en sus 10 años de vida, cuya celebración culminaremos con la Asamblea General de REPAM a celebrarse en Puyo el próximo mes de noviembre.
Que Dios les bendiga a todos en este nuevo año pastoral, con optimismo y esperanza sigamos sembrando con amor, con la certeza de que quien siembra amor, cosechará amor que la Virgen del Rosario de Pompeya nuestra Patrona modelo de fidelidad misionera nos acompañe cada día.
Mons. Rafael Cob García
Vuestro Obispo que ora por vosotros y os pide que oréis también por él.