
Con el objetivo de fortalecer la formación doctrinal y pastoral, el Vicariato Apostólico de Puyo, desarrolló el taller de apologética dirigido a agentes de pastoral, bajo la guía del Lic. Marcel Ponluisa, expositor principal de esta jornada formativa.
Durante su intervención, Ponluisa presentó la agenda de trabajo del taller y explicó que la apologética consiste en la defensa de la fe católica desde la razón, el testimonio y la coherencia de vida. Señaló que prepararse en apologética implica asumir con responsabilidad el compromiso de ser “buenos soldados de la fe”, no desde la confrontación, sino desde el diálogo respetuoso y fundamentado. “Nosotros no peleamos, razonamos” enfatizó, destacando que defender la fe es vivirla con autenticidad, ser presencia de Dios en la vida cotidiana y actuar como testimonio visible de lo que se cree y se practica.
Asimismo, subrayó que ser católico es ser universal, llamado a hacer el bien, a vivir la fe con alegría y a transmitirla con claridad, especialmente frente a los desafíos actuales que ponen a prueba las convicciones cristianas.

En diálogo con Leslie Coello, participante del taller e integrante del grupo juvenil Jesús Obrero, compartió su experiencia y valoración de este espacio formativo. Comentó que se enteró del taller a través del sacerdote de su parroquia, colaboradores de la Iglesia y las redes sociales. Para ella, esta formación ha sido fundamental para confirmar su fe y adquirir herramientas que le permitan ayudar a otras personas a mantenerse firmes en sus creencias. “Es importante tener la fe firme y no dejarnos llevar”, expresó.
El taller de apologética se consolida, así como un espacio de formación teórico-práctico que brinda herramientas bíblicas e intelectuales a los fieles, permitiéndoles defender la fe católica de manera racional, respetuosa y persuasiva. Su finalidad es responder a objeciones, aclarar dudas sobre la doctrina y la Sagrada Escritura, y fortalecer la confianza en Jesucristo frente a los retos del mundo actual.
