Saltar al contenido

AÑO DE PAZ NUEVO DE AMOR

enero 1, 2020

En este 1 de enero extrenamos un año nuevo que nos llama a la paz y nos invita a poner la mirad en la madre que nos dio la Navidad, la Virgen Maria.

Después que anoche Dios nos concedió llegar al final del 2019,una noche de alegría para quemar el año viejo y los cielos de la noche se vistieron de color por los numerosos fuegos artificiales que subían como chorros de luz y color regando el cielo, mientras en las calles de Puyo era un hervidero de gente que paseaba por las calles entre ventas ambulantes y disfraces contemplando los distintos conjuntos de años viejos apuntando los hechos que dejaron huella negativa en el año 2019, especialmente los hechos sucedidos en Ecuador con el paro nacional en octubre pasado.

La gente salió a la calle ¿buscando que? Un momento de diversión, de encuentro alegría música y baile, se necesitan estos momentos espacios de comunicación y al llegar las 12 campanadas darse el abrazo de felicitación ,deseando tiempos mejores ,a la puerta de una cafetería me encontré con dos hermanos que hace tiempo no veía juntos , una escena que me hizo pensar que en estos días las familias se reunen en esta navidad para brindar por el nuevo año, son milagros de la Navidad.

Y más allá de esta noche vieja ¿qué viene después? Para la mayoría la vida sigue igual, Quemando el viejo nos hacia pensar en ese fuego que de pronto parecía solo ascuas con cenizas por apagarse, repentinamente surge despertándose de las cenizas como una rafaga del espíritu que nunca muere ,empieza una danza de fuego cuya llama se alza al infinito queriendo decirnos que la esperanza nunca muere y el deseo de paz siempre debe estar como el fuego en la noche que alumbra y calienta.

Por ello, este primer día del año venimos al templo como lo hacíamos ayer, también hoy para agradecer por el año que empieza cargado de buenos deseos y de ilusiones , de proyectos que deseamos llevar a cabo con nuestro sacrificio y la ayuda de Dios .

Hoy nos dice la Iglesia que hay que rezar por la paz, la paz tan deseada y tan amada, ¿quien no desea tener paz? muchos países en guerra carecen de una paz externa, y la desean con ansiedad, en otros es tan débil y frágil que en cualquier momento salta la violencia y se rompe la paz, por ello hay que cuidarla. ¿Y qué es la paz? ¿ no tener guerra con el prójimo o vecino ?¿no tener un pelea física? Pero dicen que hay palabras que matan más que las balas, palabras que ofenden hasta lo mas profundo del corazón, o el silencio ante la falta de amor , la indiferencia del ser querido , el odio , la envidia , lo que no nos deja vivir en paz, hay una paz mas necesaria que la falta de pelea o enfrentamiento físico, los deseos de un mundo de pasiones desordenadas que nos roban la paz del corazón , es necesario la paz de la conciencia que no nos pueda reclamar porque estamos en paz con Dios, con los demás, con nosotros mismos y con la tierra en que vivimos.

Cuando tenemos la paz quizá no la valoramos ni apreciamos, y cuando la perdemos ¿ como poderla recuperar? En esta Navidad nació el príncipe de la paz, que es Jesus Salvador para eso vino a la tierra, para traer paz. Basta que la dejes sembrar en tu corazón y la riegues para que crezca y no la dejes morir, El te regala la paz la ha plantado en tu corazón, no te la dejes robar, también en este mundo hay ladrones que no solo roban dinero también roban la paz , tu los conoces mejor tienes la experiencia de que te ha robado la paz de tu corazón, a veces entran a la casa disfrazados por la mentira y el engaño, prometiendo felicidades y alegrías que nunca llegan, al contrario nos dejan en una tristeza e infelicidad .

Por ello hoy deseamos ser mensajeros y constructores de paz con un deseo lleno de la bendición de Dios , no habrá mejor trabajo que este, construir la paz empezando por ti mismo que en tu corazón reine la paz , siguiendo por tu familia, que en ella reine la paz con un dialogo amoroso y confiado con aquellos que mas queremos quizá te exija hoy decir perdón porque no os ame como os merecíais., continuando con tu comunidad que sea tu servicio gratuito, el de tu testimonio de fe ,de esperanza y de caridad especialmente con los mas necesitados .feliz año nuevo lleno de paz que Dios nos de la fuerza del tiempo para construirlo y nosotros pongamos nuestra parte como lo hizo María con su Si generoso .


Monseñor Rafael Cob Garcia