Riobamba, 15 de noviembre de 2019
Los Obispos del Ecuador, reunidos en Riobamba, en su 146 Asamblea Plenaria, desde una perspectiva pastoral, hemos afrontado diversos temas que se transforman en grandes desafíos, como:
1.- El Ecuador pasa por momentos delicados de inestabilidad política, social y económica. La dura pobreza que sufren muchos de nuestros hermanos y la necesaria interculturalidad nos impulsan a aprender a vivir las exigencias de una convivencia cimentada en la paz, la justicia y la equidad. Como Pastores seguiremos acompañando a nuestro pueblo en su búsqueda de la paz.
2.- Hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo al estudio y aprobación de protocolos para la prevención y acompañamiento de las víctimas de los abusos a menores. Las consecuencias físicas y psicológicas afectan también a la santidad de nuestra vida cristiana y a la credibilidad como Iglesia.
3.- Los hermanos Obispos, que participaron con alegría y gratitud en el Sínodo sobre la Amazonía, nos compartieron su rica experiencia. Con ellos hemos renovado nuestro compromiso con el cuidado de la Casa común y la atención a los pueblos originarios.
4.- Concluimos con la Beatificación del P. Emilio Moscoso, S.J., mártir de la Eucaristía. En torno a su martirio ratificamos la entrega de nuestra vida a la causa de la fe.
SECRETARÍA GENERAL
CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA