Saltar al contenido

BOLETÍN DE PRENSA

noviembre 21, 2019

Riobamba, 15 de noviembre de 2019

Los Obispos del Ecuador, reunidos en Riobamba, en su 146 Asamblea Plenaria, desde una perspectiva pastoral, hemos afrontado diversos temas que se transforman en grandes desafíos, como:

1.- El Ecuador pasa por momentos delicados de inestabilidad política, social y económica. La dura pobreza que sufren muchos de nuestros hermanos y la necesaria interculturalidad nos impulsan a aprender a vivir las exigencias de una convivencia cimentada en la paz, la justicia y la equidad. Como Pastores seguiremos acompañando a nuestro pueblo en su búsqueda de la paz.

2.- Hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo al estudio y aprobación de protocolos para la prevención y acompañamiento de las víctimas de los abusos a menores. Las consecuencias físicas y psicológicas afectan también a la santidad de nuestra vida cristiana y a la credibilidad como Iglesia.

3.- Los hermanos Obispos, que participaron con alegría y gratitud en el Sínodo sobre la Amazonía, nos compartieron su rica experiencia. Con ellos hemos renovado nuestro compromiso con el cuidado de la Casa común y la atención a los pueblos originarios.

4.- Concluimos con la Beatificación del P. Emilio Moscoso, S.J., mártir de la Eucaristía. En torno a su martirio ratificamos la entrega de nuestra vida a la causa de la fe.

SECRETARÍA GENERAL

CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA