Saltar al contenido

Catedral de Puyo fortalece la comunión pastoral en su primera visita parroquial 2026.

enero 9, 2026

La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya – Catedral de Puyo realizó su primera visita parroquial 2026 al Consejo Parroquial, con la presencia de Monseñor Rafael Cob García y del Consejo Pastoral. Este encuentro marcó un espacio de diálogo, evaluación y acompañamiento, orientado a fortalecer la vida pastoral de la parroquia y su proyección misionera, participativa y en camino, en coherencia con las líneas de la Iglesia local.

El padre José Castillo, párroco de la Catedral de Puyo, ofreció las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia del obispo y destacando este encuentro como un signo concreto de comunión y compromiso con las parroquias. En su intervención subrayó la importancia de caminar juntos como Iglesia, fortaleciendo la participación de los distintos actores pastorales y renovando el compromiso con una acción evangelizadora cercana a la comunidad.

Por su parte, el padre Jorge Pineda, Vicario pastoral, explicó el rol que cumple esta instancia con la presencia de coordinadores y asesores de las diversas líneas pastorales de la parroquia. Señaló que, desde su reciente nombramiento, su misión es coordinar y animar el trabajo pastoral mediante encuentros bimestrales de evaluación y planificación, articulando este proceso a nivel de vicariato y acompañando a las parroquias y comunidades en su desarrollo pastoral.

Finalmente, Monseñor, Rafael Cob García destacó que estas visitas no se limitan a observar el funcionamiento parroquial, sino que buscan aportar y fortalecer el trabajo desde una visión corresponsable. Citando orientaciones de la Conferencia Episcopal y del magisterio de la Iglesia, enfatizó que la participación del laicado debe incluir no solo la ejecución, sino también la planificación y la toma de decisiones pastorales. En este sentido, resaltó el valor del Consejo Pastoral Parroquial como espacio de comunidad, corresponsabilidad y comunión, donde el párroco actúa como animador y promotor de la vida comunitaria, evitando que la misión recaiga únicamente en una sola persona.