Saltar al contenido

CRÓNICA DE VISITA PASTORAL A LA ZONA DE MONTALVO-BOVERA

junio 24, 2021

El martes 18 a pesar de la niebla y la amenaza de lluvia el Obispos se prepapara para volar a la comunidad de Montalvo en el interior de la selva de Pastaza.  Después de cerca de 50 minutos aterriza la avioneta en la que viaja  acompañadp de ñla Hna . Rocio. Les esperan en la pista la Hna Victoria  y sale el P. José que había estado días anteriores  en otras comunidades del sector.

El catequista tiene preparada la canoa en el rio para subir a Bovera para almorzar y luego trasladarnos a la comunidad de Pakayacu donde nos aguardan las familias que van a bautizar a sus hijos , serán 15 nuevos cristianos los que se incorporaran a la Iglesia Católica, también  por primera ves 6 niñas recibirán su primera Comunión, y 14 jóvenes recibirán el sacramento de la Confirmación. Una ceremonia muy intensa y llena de gracia y bendición el catequista Juan lo había preparado todo muy bien, terminada la ceremonia comienza a llover aceleramos para regresar a la base  en Bovera en el camino la lluvia nos acompañara en el atardecer hasta llegar a casa para descansar de este día lleno  de la salvación de Dios para con nuestros hermanos indígenas kichwas.

Al día siguiente muy de madrugada empezaran las confesiones de gente que llega desde otras comunidades que han caminado y viajado por largo tiempo para llegar a la ceremonia  de la confirmación de  mas de 25 jóvenes del sector. Igualmente en esta solemne ceremonia el Sr. Obispo conferirá los ministerios de la Palabra y de la Eucaristía  a dos mujeres Aurea y Susana así como a tres varones, Franklin, Andrés y Juan. Llenos  de alegría, darán su testimonio ante la comunidad y agradecerán a Dios y a la Iglesia del Vicariato de Puyo que les preparó para asumir este compromiso.

El Obispo  en su homilía explicara al Pueblo lo que supone la bendición de tener el acceso a la eucaristía en la celebración dominical  y el compromiso que hacen sus hermanos servidores al asumir el servicio  de ser ministros extraordinarios de la Eucaristía y presidir la celebración de la palabra en ausencia del presbítero. Primera vez que se confiere a las mujeres estos ministerios como ejemplo de llevar a cabo lo acordado en el Sínodo amazónico y  el deseo del Papa del protagonismo de la mujer en la Iglesia.

Al día siguiente domingo será en la comunidad de Bovera en la mañana, la misa con los bautizos  21 nuevos cristianos  se incorporan a la Iglesia católica y también harán la primera comunión un gran numero de niños y niñas.

Antes del almuerzo tenemos una reunión con los padres de familia de la escuela de la Misión para escuchar y  tratar algunos asuntos  para ver el proceso educativo en la zona pastoral  y en la tarde  tendremos misa en el Batallón con los soldados en el Cuartel de Montalvo así como la misa también en el pueblo con la comunidad  cristiana a pesar de la lluvia la gente llegó al templo   y administramos  la confirmación a dos jóvenes. Terminada la misa nos regresamos bajo la lluvia y con el rio que se torna peligroso por la crecida de la corriente.

Feliz domingo que culminaría después de esperar varias horas para que mejore el tiempo entró la avioneta para  nuestra salida a Puyo donde nos esperan para la misa de la noche en TV. Un maratón de servicio a estas comunidades lejanas geográficamente pero muy cercanas en nuestro corazón, cansados  pero contentos de ver que Dios vas haciendo su obra y creciendo la fe de nuestra gente.