Hoy día del medio ambiente nos ponemos a pensar, ¿qué significa el medio ambiente para ti?
Todos hablan por activa y por pasiva del “Medio ambiente” cuidar el medio ambiente , en cuanto al aspecto físico de la atmósfera en que se desenvuelve la vida , como una realidad sin la cual no se puede vivir, decimos hay buen ambiente o mal ambiente, responde a un estado de ánimo de la persona en relación con lo que le rodea, como espacio que se relaciona con algo vital para sentirse bien o mal la persona .
La palabra ambiente otros dirán: es el entorno que envuelve a la vida en un espacio y tiempo determinado donde se desarrolla la vida humana y otras vidas que viven y se relacionan entre si ., Se habla del medio ambiente natural como conjunto de componentes físicos y biológicos que hacen agradable o desagradable la vida
Laudato Si dice .”Cuando se habla de” medio ambiente “se indica particularmente una relación, la que existe entre naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como mero marco de la vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella” LS 139
Estamos ante parte del misterio de la creación. “Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre si y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social sino una sola y compleja crisis socioambiental”.SL 139
Está claro que el medio ambiente es relación , y cuando hay relación debe haber el otro, exigirá buscar el bien para todos con el equilibrio y la armonía. La vida de la tierra nos implica a todos, la vida física y natural , la vida de las plantas y de los animales en toda su biodiversidad .
Por ser creados por Dios es bueno y admirable en si mismo. Aunque no tengamos conciencia de ello, dependemos de ese conjunto de organismos, para nuestra propia existencia.
Tenemos que tomar conciencia de que vivimos y actuamos a partir de una realidad que nos ha sido previamente regalada, que es anterior a nuestras capacidades y a nuestra existencia LS 140.
El medio ambiente es una realidad mas importante de la que nos podemos imaginar o querer. Es una realidad que nos trasciende, con una implicación enorme en la vida donde estamos. Uno de los ejes trasversales de Laudato Si del Papa Francisco ,atraviesa toda la sabiduría en el descubrimiento del vivir en este planeta y que lo recoge de una manera clara y contundente, es , que en nuestra tierra todo esta interconectado .
La ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan No esta de mas insistir en que todo está conectado LS.138.
Por ello al celebrar el día del medio ambiente, debemos pensar que es fundamental comprometerse a vivir y cuidar el medio ambiente, es cuidar la vida humana y natural de tal modo que nuestra casa común la tierra sea habitable para todos .
Si todo esta relacionado ,también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana” LS 142.
Se vuelve actual la necesidad imperiosa del humanismo …Hoy el problema ambiental es inseparable del análisis de contextos humanos, familiares, laborales, urbanos y de relación de cada persona consigo misma.” LS.141
Lo que yo haga o deje de hacer tiene repercusión en el medio ambiente y en la armonía con todos.
Por ello en este día del medio ambiente es el momento de ponerse a reflexionar seriamente, ¿como están nuestros modos de comportamientos sociales y personales para crear un medio ambiente positivo? donde pueda vivir la humanidad en paz y armonía .
Otra de las necesidades que quedan claras para dar respuesta a los grandes desafíos del medio ambiente, es que hay que unir fuerzas y caminar juntos. no sirven francotiradores o buscar heroísmos en solitario, o nos salvamos juntos o juntos nos hundiremos. Solo una ecología integral y solidaria podrá dar respuesta positiva.
Los ambientes que creamos con nuestro comportamiento favorecen y perjudican a todos.
“No basta la búsqueda de la belleza del diseño, porque más valioso todavía es el servicio a otra belleza: la calidad de vida de las personas y su adaptación al ambiente, el encuentro y la ayuda mutua” LS.150
Que Dios que nos dio la vida para vivir en esta tierra y nos la regaló para vivir en armonía con su amor, aprendamos a contemplar y descubrir en ella esa interrelación fraterna como lo descubrió y vivió S. Francisco, la fraternidad con la hermana tierra y con el hermano sol, con las estrellas , con los animales y las plantas, no somos un zoológico, para visitar los turistas sino un hogar común donde vivir, ser una familia donde nadie se sienta extraño y hacer que nos sintamos como un todo integrado, donde nadie se sienta solo sino acogido y respetado, aunque para ello, todos juntos tenemos que comprometernos a crear ese medio ambiente de armonía habitable que exige morir a nuestro yo egoísta para que reine el nosotros ,bien común para todos.
El medio ambiente no le haces tú solo, sino con los demás, tomando conciencia que tu vida y la de los demás se necesitan mutuamente porque todo está interconectado. Purifica el medio ambiente, hazle más humano y más divino, enseña a los demás a cuidar el medio ambiente con tu ejemplo, con una actitud creativa y optimista. levanta tu voz y tus brazos a Aquel que todo lo creó. “ Y vio Dios todo lo que había creado, y era muy bueno Gn1,31