Contexto:
Después de 8 años, el Pleno de la #Asamblea aprobó el Código Orgánico de Salud. Lo hizo en la sesión del 25 de agosto de 2020. Según el legislativo, el proyecto promueve “el cuidado integral de la salud” y tiene un enfoque de inclusión e interculturalidad. El texto tiene 405 artículos. Fue aprobado con 79 votos a favor.
El presidente Lenín Moreno ha tenido 30 días para #vetar parcial o totalmente la ley. Es por ello que el Presidente este día viernes, 25 de septiembre de este año, tiene la enorme responsabilidad de VETAR, total o imparcialmente, dicho código.
Frente a ello, RECORDAMOS los pedidos que hace la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mismos que recogen el sentir de la gran mayoría de ecuatorianos.
– Apelamos al sano criterio y a la sensibilidad humana del Señor Presidente de la República para que, libre de presiones políticas y económicas, vete estos artículos que atentan contra los derechos humanos, favoreciendo y defendiendo la salud integral de las personas, la objeción de conciencia, la vida humana, el rol primario de la familia dentro de la sociedad en la educación de sus hijos, previsto en la propia Constitución.
– Hacemos un firme llamado a quienes tienen responsabilidades institucionales, pidiéndoles que sitúen los derechos humanos en el centro de todas las políticas, incluidas las de cooperación para el desarrollo humano integral, aun cuando eso signifique “ir contra corriente”.
– El Código Orgánico de Salud, como se puede apreciar, contradice o desconoce la cultura, costumbres y principios de nuestro pueblo que ama la vida y la defiende siempre.
Con esta declaración, los Obispos hacemos nuestro el sentir del pueblo cristiano y de la mayoría de los ecuatorianos.
#VetoCOS