Saltar al contenido

La voz de la mujer transforma territorios.

junio 12, 2026

ste 12 de junio de 2026, el Vicariato Apostólico de Puyo acompañó el evento de clausura de la Escuela de Lideresas KAPARIK WARMI, desarrollado en la comunidad Amazonas, sector kichwa de la parroquia Madre Tierra, cantón Pastaza. Treinta y tres mujeres indígenas culminaron exitosamente este proceso formativo.

La Escuela de Lideresas KAPARIK WARMI, impulsada por las mujeres de la Comuna Ancestral de San Jacinto del Pindo, se consolidó como un espacio de liderazgo, participación y empoderamiento. Durante la formación, florecieron con fuerza la sabiduría, la voz y el protagonismo de las mujeres amazónicas.

La iniciativa fortaleció la defensa territorial y ambiental mediante acciones de protección del río Puyo y la conservación de la selva. Además, promovió el rescate de saberes ancestrales, destacando las prácticas de las parteras kichwas y la medicina natural en las 39 comunidades participantes.

“Mujeres amazónicas lideran, transforman y protegen”.