Saltar al contenido

RADIO PUYO ESPERANZA CONTRA EL VIRUS EN SUS 36 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

mayo 12, 2020

Cuando vivimos en este tiempo la dura prueba de la pandemia por el coronavirus, vemos que los medios de comunicación son el instrumento ideal valiosísimo para sobrellevar el confinamiento impuesto por sanidad a fin de evitar el contagio del virus, El slogan “Quédate en casa” ha sido el objetivo para que los habitantes de nuestra provincia pudieran desde su casa escuchar a través de las ondas radiales de nuestra Radio Puyo ,mensajes de amor y esperanza, de motivación y estímulo para luchar día a día la pesada cruz de no salir a la calle vivir más las relaciones familiares y el aislamiento social con los vecinos.

Cuando estamos cumpliendo el XXXVI aniversario de fundación de Radio Puyo, queremos agradecer a Dios y a los que hicieron posible que esta estación radial misionera y eclesial como vehículo de trazar caminos de solidaridad y unidad a través de la comunicación.

Medio de evangelización para nuestras comunidades, ese fue el objetivo de su puesta en marcha.

Queremos volver a sus orígenes, y situarnos en aquel 12 de mayo de 1984 en que Mons. Tomas Romero Gros, segundo obispo de nuestra Iglesia misionera del Vicariato de Puyo inaugurara y bendijera los equipos e instalaciones de Radio Puyo.

Un sueño hecho realidad que le llevo a Mons. Tomás, 6 años de andadura. desde agosto de 1978 en que visitó nuestra Iglesia un hombre venido de España P. Julián del Olmo , sacerdote ,escritor, periodista y poeta quien se comprometió ayudar a esta Iglesia Misionera de Puyo.

El costo de poner en funcionamiento esta radio era una gran suma de dinero, millones en que varias instituciones de la Iglesia colaboraron, para hacerlo realidad, Manos unidas de España, Múnich y Adveniat de Alemania y otras personas particulares. Lo que llevaría innumerable correspondencia, estudios, viajes, entrevistas, predicaciones, oración y mucha paciencia.

Pareciera un milagro que en medio de la selva se escuchara la voz del misionero donde no llegaban los caminos, llegaba la palabra sonora de Dios, palabra viva y eficaz para dar paz y esperanza a los más lejanos y alejados a los más pobres de nuestra Iglesia, se cumplían las palabras de Jesús: “ he venido a llevar la buena nueva a los pobres.

Instalar en aquellos años una estación radial era uno de los grandes desafíos del mundo de la comunicación , los equipos técnicos, la antena , toda una instalación que llevaba un trabajo impresionante. Quizá sería una de las primeras radios en toda la Amazonia ecuatoriana.

Pero también decía Mons. Tomás Enel discurso de inauguración : Una emisora no es solo estudios y trasmisores, lo mas importante es el equipo humano que va a utilizarlo y a mantenerlo, ciertamente que las maquinas solas sin la mano humana no funcionan, y agradecía a Radio Nederland y a Ciespal que ayudaron a preparar al personal y la asistencia técnica ahí estarían el primer director de radio Puyo el P. Luis Fernández y otras personas enviadas a estudiar por parte de la Misión, .seguía diciendo:” creo en Jesucristo que quiere que su Palabra llegue hasta los confines del mundo, creo en la Iglesia por la fraternidad de Iglesias hermanas que nos han ayudado, y creo en el hombre,, en todas partes hay personas nobles que están dispuestas a colaborar en todo lo que significa hacer el bien a otros.”

Los objetivos de la Radio Puyo diferentes de otras radios comerciales no es un instrumento lucrativo sino evangelizador, y los expresaba a través del escudo: la Cruz de fondo el signo cristiano y misionero de la Iglesia, los colores de la bandera de la provincia verde y amarillo en nuestra Amazonia selva y sol que hacen realidad la belleza del paisaje de la región. Y el arco iris, signo bíblico de paz y alianza que se dibuja en los cielos de Pastaza.

Se ponía en marcha el motor que dinamizaría el trabajo evangelizador de los misioneros y misioneras de esta Iglesia y la siembra de la fe para el pueblo que camina hacia Dios.

Decía Mons. Tomás : Si, queremos ser una radio del pueblo y para el pueblo, en dialogo permanente con los habitantes de esta tierra y que en Radio Puyo encontrarán la resonancia a sus sentimientos y aspiraciones y como decía Puebla según la Iglesia Latinoamericana:” la voz de los que no tienen voz”, aspiramos a llevar cultura llevando la escuela y el colegio para colonos en la tercera y cuarta linea y a los nativos que habitan en las riberas mas remotas de nuestros ríos. Buscaremos dialogar con los mas alejados que sufren marginación de la distancia y la falta de caminos ,hacer integración e la Patria de todos y en la cultura para el pueblo. “terminaba agradeciendo y pidiendo su ayuda y respaldo a las autoridades locales ,provinciales y nacionales y a todos los ciudadanos su sintonía sabiendo que su bienestar, su cultura, su promoción humano y craniana es la misma razón de nuestra existencia.

Han pasado algunas décadas, vamos camino de la 4º con sus 36 años, es la hora para pensar cuanto sacrificio cuanto trabajo, cuanta inversión y cuantas personas han pasado por esta radio para que hoy esta estación radial sigue emitiendo con fidelidad al pensamiento fundador. EVANGELIZAR, FORMAR, EDUCAR y ENTRETENER , nada fácil sostener en medio de los ranquis del mercado de la competencia, de tantos factores movidos por el lucro y buscando los aplausos de la vanidad humana, o contentar a un publico antojadizo. En la lucha contracorriente, sigue la barca de nuestra radio, mar adentro hacia los mares profundos del espíritu, de la defensa de la vida y los derechos del pueblo, de la justicia y la paz del amor y la esperanza y en todo la verdad y honestidad.

Radio Puyo soy yo y eres tú, cada uno de los que queremos llevar la buena noticia a nuestro pueblo, de los que queremos escuchar y que nos escuchen, porque la palabra de Dios no está encadenada y la verdad nos hace libres. Jesús nos decía que había venido para que todos tengan vida y vida en plenitud, esa vida es también la que queremos llevar a través de nuestras ondas radiales, ondas del mas allá y del más acá que conjugadas en el timbre de voz del locutor lleguen a la eternidad divina donde no hay dolor , ni llanto sino paz y felicidad sin fin.

Por ello, nuestra felicitación a Radio Puyo y cuantos la apoyan cada día, que Dios la bendiga cada día para que el pasar de los años la rejuvenezca y fortalezcan para ser instrumento de paz para todos. que en esta echa tan especial para la ciudad que lleva su nombre, Puyo, y que en el mismo día 12 de mayo es su aniversario fundacional los mantenga unidos para siempre.