Saltar al contenido

Se hace camino al andar

julio 24, 2022

Graduación Vicentino Promoción julio 2022

Hoy es el día de agradecer, porque termináis una etapa muy importante en el camino de vuestra vida. Lo que hayáis aprendido y vivido en esta etapa de vuestra infancia en la escuela y del colegio, ha marcado el horizonte de vuestra vida y del camino que día a día vamos haciendo, en estos años se ponen los cimientos del edificio que vais a construir en vuestro futuro.

En esta etapa habéis adquirido actitudes para trabajar, para saber pensar y saber discernir, en esta etapa se modela el corazón y el carácter que marcará todo nuestro comportamiento posterior.

Seguro que no tendrás mejores recuerdos que los que hayas vivido en esta etapa de tu infancia, adolescencia y juventud; lo que hayas aprendido en el aula o en el patio, con tus profesores y con tus compañeros, los amigos que has tenido en estos años, los profesores que a lo largo de los cursos se fueron sucediendo en tu formación.

No solo es aprender historia o matemáticas, hay que estudiar para la vida no solo para saber ciencia y palabras números y contenidos, sino para aprender a vivir, no creer que se vive para trabajar sino que se trabaja para vivir, la vida te ha enseñado y te seguirá enseñando más.

Las virtudes que hayas adquirido en el colegio, la responsabilidad, la disciplina, la honestidad, la sinceridad, la solidaridad, la vida en el espíritu serán las bases para seguir edificando tu vida sobre cimientos sólidos como los que Jesús con su palabra nos ha enseñado, y aunque vengan dificultades, vientos o borrascas que vendrán, las podrás superar.

Por eso el primero a quien debes dar gracias es a Dios que te ha dado la vida con un corazón para amar, una inteligencia para pensar y discernir, no te dejes manipular por los criterios de la mundanidad, no te dejes arrastrar por la vida fácil ni caigas en las trampas y falsas verdades que nos propongan, no te dejes robar la alegría y la esperanza que nos da el mejor amigo y maestro Jesús.

Igualmente debes agradecer a tus padres que con tanto sacrificio se han privado de muchas cosas para tu estudiaras porque han querido lo mejor para ti, hoy es alegría compartida tuya y de ellos porque ven que se van haciendo realidad sus sueños y los tuyos, por eso hoy tu compromiso de ayudarles y quererles como ellos te han ayudado y te quieren a ti que has sido alegría y esperanza de tu familia, de tus hermanos.

También es día de decir gracias a tu colegio, y decir colegio es decir a la Iglesia católica que siempre ha trabajado por la educación de niños y jóvenes sabiendo que educar hoy es progresar mañana, los hermanos de la Sagrada Familia que dirigen esta institución fiscomisional, con cariño y esmero, buscando lo mejor para ustedes, con una educación espiritual y pastoral ,sabiendo abriros a los valores permanentes del amor la humildad, sencillez, la oración y trabajo reflejo del carisma de la Sagrada Familia, y que constituyen los cimientos de vuestra personalidad y dimensión cristiana y humana.

Decir colegio es decir profesores que con su sabiduría y paciencia fueron sembrando los diferentes conocimientos para dar una educación de calidad. También decir colegio es decir compañeros del aula con quienes has compartido horas junto a su pupitre en el aula o en el patio jugando. Ellos que te conocen quizá mejor que tus profesores, que quizá también te aconsejaron alguna vez.

Finalmente antes de terminar creo que como humanos hemos tenido momentos donde no fue el buen comportamiento el que dimos, sino al contrario quizá hicimos llorar a alguien por ello también es de sabios reconocer nuestros errores y defectos y pedir perdón por el mal que pudimos hacer a los otros.
Dios quiere mejor misericordia que sacrificios por ello también hoy nos queremos reconciliar con todos y empezar una nueva etapa.

Pedir al Señor su bendición para todos vosotros y cuantos hoy os acompañan. De bien nacidos es ser agradecidos.

Por todo ello, paz y bendición en la nueva etapa del camino que emprendéis, de parte de Dios a todos su bendición en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.