
Estimados hermanos obispos : Celmo y Adalberto
El Vicariato Apostólico de Puyo desea expresar nuestra solidaridad con las Iglesias hermanas de S. Miguel de Sucumbíos y de Aguarico. Ante la noticia que acaba de sufrir en su territorio, las consecuencias del derrame petrolero producido por el hundimiento de tierra provocando roturas en las tuberías del SOTE y del OCP (oleoducto de crudos pesados), contaminando de manera grave los ríos Coca y Napo, lo que supone graves consecuencias para todas las comunidades indígenas de estas riberas, así como, un gran dolor al ser vulnerados una vez más los derechos de estas comunidades y el territorio de la Amazonia.
Una vez más, todas estas desgracias emergencia tras emergencia, dan la razón a los que defendemos la vida en la Amazonia, amenazada por las industrias petroleras y mineras.Denunciamos y exigimos en solidaridad con nuestros hermanos amazónicos y en especial de las comunidades originarias de los sectores afectados que se sancionen a los responsables que tienen la obligación de proteger y dar seguridad a la vida de estos pueblos amazónicos en vez de destruir y contaminar las aguas, las cuales son imprescindibles para la vida humana, la flora y la fauna de estos territorios.
Pedimos a Dios Padre y Madre en nuestra Amazonia, nos ayude a proteger y defender la vida amazónica de los territorios y pueblos que la habitan. Nos dé la sabiduría y fortaleza para defender y acompañar la vida de nuestros hermanos más marginados y desprotegidos en la Amazonia. Cuenten con nuestro apoyo.
Puyo, 8 de abril 2020.
Fraternalmente.
Rafael Cob GarciaOBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE PUYO