Saltar al contenido

40 ANIVERSARIO DE RADIO PUYO.

mayo 13, 2024

LLAMADOS A SEMBRAR ONDAS DE VIDA ETERNA.

Estamos celebrando los 40 años de la inauguración y bendición de nuestra estación radial de nuestra Iglesia. Radio Puyo. La radio de las cuatro décadas, no es poco mantener durante este tiempo ininterrumpidamente la señal en el aire de nuestra Radio eclesial, más bien es una heroicidad por el esfuerzo que ello exige y la fidelidad que se requiere.

Venimos agradecer a Dios por esta historia radial y por todo lo que ha sido radio Puyo para el pueblo, muchos ayer decían Radio Puyo es una bendición. Agradecer la vida de los que hicieron posible el nacimiento de esta radio como su fundador Mons. Tomás Romero, así como los demás que han venido después apoyando este medio, los directores y los operadores que han trabajado durante esto años. Ciertamente que Dios a través de Radio Puyo ha derramado muchas bendiciones.

Si buscamos la raíz y el origen de esta Radio y de aquellos que pensaron en el bien que podía hacer, es verdaderamente evangelizar, cuando los caminos en la tierra de esta selva no existían se pudieron abrir caminos en el aire, caminos por dónde camina la buena noticia del evangelio, a través de las ondas emitidas por la radio

La misión de la Radio es y ha sido evangelizar a nuestro pueblo a través de estos medios de comunicación formando, educando e informando a nuestra gente.

El grado de cultura de una persona se mide y se valora, no por el número de conocimientos sino por el grado de responsabilidad social, por la forma de intensidad en que pone sus conocimientos al servicio de la comunidad.

La Radio Puyo a lo largo de estos 40 años ha logrado educar a mucha gente, la Labor de la radio no es solo dar noticias informando de lo que acontece cada día en el lugar o en el país o en el mundo que ciertamente es necesario, pero las horas del día se pasan enseñando motivando, haciendo compañía y educando la conducta de sus oyentes.

Haciendo que el oyente reflexione lo que escucha y actúe sobre ello, llevar sobre todo la verdad el respeto de la justicia y de la caridad, formando una autentica opinión pública, concientizando en las consecuencias que lleva nuestro modo de actuar de decidir, saber organizar a las comunidades que menos posibilidades tienen para crecer en su formación y organización.

El desarrollo de los pueblos necesita el acompañamiento de la voz y la mano amiga y más el de las comunidades que no tienen comunicación por caminos o carreteras, la voz pasa fronteras esa voz que levanta a la gente el ánimo, la esperanza, esas ondas radiales que van cargadas de amor, de paz, de justicia y de verdad.

Hoy queremos ir más allá de saber la historia de Radio puyo que un día como hoy  12 de mayo de 1984  fue bendecida  e inaugurada  nuestra radio, que tardaron más de 6 años  para conseguirlo desde que en 1978 la visita de un periodista español  P. Julián del Olmo  se ofreció a brindar  su ayuda para realizar  el sueño de la radio., para que en un lugar como el de entonces sin periódicos, sin teléfono sin caminos,  la Radio era el medio único entonces para  poder  comunicarnos y realizar esta  imprescindible tarea  del crecimiento humano .

Hoy queremos también decir que ni el dinero es suficiente ni eficaz sino hay un equipo humano que sepa responder a los desafíos que los tiempos nos van trayendo cada día.

Si queremos ser una radio del pueblo y para el pueblo en dialogo con el pueblo que nos escucha y que debe ser la resonancia de sus sentimientos y aspiraciones, para difundir sus necesidades, para aprender de su sabiduría, para compartir el pensamiento de Jesús como él nos dice hoy no ha mayor amor por el otro que el car la vida. hoy Jesús nos llama amigos, porque todo lo que el Padre le ha dicho nos lo ha dado a conocer.

La radio debe ser la amiga y compañera que nos dé a conocer todo lo que el Espíritu de Dios va comunicando y su Iglesia. es tejer amistades, es hacer crecer sueños e ilusiones que juntos se pueden realizar.

Él es el que nos ha elegido como amigos y nos ha llamado para que vayamos, sembremos en el corazón y las mentes de cuantos nos escuchan la semilla de su amor y de su paz, nos llama para que demos fruto y un fruto que permanezca. Este es el reto también de nuestra Radio Puyo.

Cada día dejar caer en el surco de esta tierra semillas de verdad y de justicia, y cultivar esas semillas cada día mediante nuestros programas radiales de modo que esté presente esa palabra de vida que es Jesús, palabra que no se hace vieja, palabra que trasforma, palabra que alimenta QUE DA VIDA Y VIDA EN PLENITUD, VIDA ETERNA, VALORES QUE NO PASAN, QUE PERMANECEN. Ser locutores de esperanza con mensajes que edifican, que despiertan de la monotonía haciendo una radio cercana amiga, fraterna y misionera. Anunciadores no de publicidad sino de lo que sale del corazón que ama, que cree que espera. Jesús es la noticia, de cada día, él esté en tu corazón y en tus labios, que salga de tu boca palabras de vida.

Mons. Rafael Cob, Obispo de Puyo.