Saltar al contenido

LA TIERRA: REGALO DE DIOS PARA LA HUMANIDAD.

abril 22, 2024

Hablar de tierra hoy, es un mosaico de visiones e ideas, la palabra “tierra” tiene múltiples significados desde diferentes pensamientos.

Para unos les hace pensar en espacio vital para vivir, otros, espacio para trabajar, otros, espacio para negociar, para comprar, para vender, para cuidar, para explotar, para defender.

Pero quien puede verlo en el origen más profundo, debemos pensar, que la tierra es un regalo de Dios a la humanidad, la tierra tiene su origen divino de quien la creó, Dios. la tierra es un ser viviente, cuya vida hay que respetar, proteger y amar, porque la tierra es parte de la misma vida humana.

La Tierra es madre, madre providente que provee de alimentos a la humanidad, a los animales y a tanta biodiversidad de seres vivos que la habitan. Que da de comer a las aves y a la fauna terrestre, a los hombres y mujeres que en ella siembran con esperanza, cultivan con amor, y recogen con alegría, ella nuestra tierra como madre ama gratuitamente y regala con generosidad.

El hombre recoge los frutos del campo  donde sembró con esperanza, después del duro trabajo realizado en las distintas estaciones del año, en el frio  invierno sembrando,  en la florida primavera cultivando y contemplando la más hermosa  belleza natural donde la tierra  se viste con un  paisaje multicolor en  sus árboles y plantas ofreciendo el más bello espectáculo floral nunca visto,  y en el verano caluroso, donde el sol  madura  los frutos, el labrador recoge  la cosecha  agradeciendo al Creador. 

Que bella es la tierra casa común para todos. La tierra mansión y hogar para vivir, para gozar la armonía con la que Dios la creó, dulce hogar donde todos se sientan respetados, y por ello podemos decir como S. Francisco: Alabado seas mi Señor por la madre tierra.

Para llamar a la tierra madre, nos debemos considerar como hijos de ella. el hijo que quiere a su madre la ama y la defiende. ¿la amo y defiendo yo?

Todo lo creo Dios, y al final dice la Biblia: “y vio Dios todo lo que había hecho y era muy bueno” Gn.1,31. todo en armonía todo está conectado.

Hombre creado, divino y humano ¿qué dices hoy a tu Creador ante la tierra que EL te regaló?

Tú eres tierra, tú eres agua, tú eres vida, la tierra es tu hogar, regalo de Dios, creado a su imagen, regalo de amor. Defiende esta casa tu tierra, ama tu hogar donde vives, defienda su vida que es defender la tuya y al final de la jornada Dios te premiará. 

Rafael Co, Obispo del VAP.